DUBÁI. Emirates SkyCargo, la división de carga de la aerolínea internacional más grande del mundo, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, en inglés) con Teleport, el socio de carga exclusivo de AirAsia. La asociación tiene como objetivo apoyar mejor el comercio emergente entre el sudeste asiático y el resto del mundo, a través de Dubái.
El acuerdo ha sido firmado en el Simposio Mundial de Carga de la IATA por Badr Abbas, vicepresidente sénior de la división de Emirates SkyCargo, y Pete Chareonwongsak, director ejecutivo de Teleport. En virtud del Memorando de Entendimiento, Emirates SkyCargo y Teleport trabajarán en estrecha colaboración en una serie de iniciativas, que incluyen la ampliación de las opciones de carga de interlínea y los acuerdos de espacio en bloque, con el fin de mejorar la conectividad y aumentar el alcance de las empresas de la ASEAN.
Teleport consolida de forma exclusiva la capacidad de bodega de todas las aerolíneas de AirAsia en una única y mayor red de logística aérea en el sudeste asiático, que abarca AirAsia Berhad, con sede en Malasia, AirAsia X Berhad, AirAsia Indonesia, AirAsia Tailandia, AirAsia Tailandia X y AirAsia Camboya, junto con una flota de tres aviones de carga y más de 40 aerolíneas.
En conjunto, esto amplía el alcance de Emirates SkyCargo a más de 100 destinos, además de los aeropuertos principales, y también a aeropuertos secundarios y terciarios en la región del sudeste asiático. Por su parte, Teleport se beneficiará de la amplia red global de Emirates de más de 145 destinos, con especial atención a los destinos clave de Europa, África y Estados Unidos.
Badr Abbas declara: “Durante casi 35 años, hemos servido con orgullo al sudeste asiático, manteniendo el flujo de mercancías de forma rápida, fiable y eficiente. Esta asociación estratégica con Teleport y el grupo de aerolíneas AirAsia es un paso más de este compromiso, que nos permite servir mejor a nuestros clientes con mayor capacidad, más flexibilidad y acceso a nuevos mercados en Asia, combinado con una mayor conectividad en toda nuestra vasta red global”.
Pete Chareonwongsak añade: “2025 es un año de alcance global para Teleport, ya que estamos fortaleciendo el impacto y la capacidad de nuestra red para satisfacer mejor las crecientes demandas globales del comercio electrónico”.
“La asociación con Emirates, que es la primera de estas características en el sudeste asiático para ellos, es motivo de orgullo, ya que nos permite colaborar con un socio líder a nivel mundial. Esto facilitará la expansión de nuestras respectivas redes aéreas, apoyando las crecientes exportaciones del sudeste asiático y facilitando el movimiento del comercio electrónico desde China, a través de nuestra conectividad más allá del sudeste asiático, hasta Oriente Medio, África y Europa”, añadió. “
“Se espera que el comercio electrónico duplique su participación en los volúmenes de carga aérea del sudeste asiático del 11 % al 20 % para 2029, impulsado por los envíos ligeros y de alta frecuencia que sustituyen a la carga a granel y el aumento de la demanda de entrega urgente. Con el compromiso compartido de proporcionar servicios de carga aérea transfronterizos más rápidos, eficientes y fiables, esta asociación mejora nuestras capacidades combinadas para aprovechar las oportunidades del mercado global”, concluye.