Menú
Suscripción

Emirates SkyCargo y Teleport combinarán su red aérea global

  • Última actualización
    17 abril 2025 11:27

Emirates SkyCargo y Teleport, socio de carga exclusivo de AirAsia, firman una alianza estratégica para combinar su red global y fortalecer los flujos comerciales y de e-commerce.

DUBÁI. Emirates SkyCargo, la división de carga de la aerolínea internacional más grande del mundo, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, en inglés) con Teleport, el socio de carga exclusivo de AirAsia. La asociación tiene como objetivo apoyar mejor el comercio emergente entre el sudeste asiático y el resto del mundo, a través de Dubái.

El acuerdo ha sido firmado en el Simposio Mundial de Carga de la IATA por Badr Abbas, vicepresidente sénior de la división de Emirates SkyCargo, y Pete Chareonwongsak, director ejecutivo de Teleport. En virtud del Memorando de Entendimiento, Emirates SkyCargo y Teleport trabajarán en estrecha colaboración en una serie de iniciativas, que incluyen la ampliación de las opciones de carga de interlínea y los acuerdos de espacio en bloque, con el fin de mejorar la conectividad y aumentar el alcance de las empresas de la ASEAN.

Teleport consolida de forma exclusiva la capacidad de bodega de todas las aerolíneas de AirAsia en una única y mayor red de logística aérea en el sudeste asiático, que abarca AirAsia Berhad, con sede en Malasia, AirAsia X Berhad, AirAsia Indonesia, AirAsia Tailandia, AirAsia Tailandia X y AirAsia Camboya, junto con una flota de tres aviones de carga y más de 40 aerolíneas.

En conjunto, esto amplía el alcance de Emirates SkyCargo a más de 100 destinos, además de los aeropuertos principales, y también a aeropuertos secundarios y terciarios en la región del sudeste asiático. Por su parte, Teleport se beneficiará de la amplia red global de Emirates de más de 145 destinos, con especial atención a los destinos clave de Europa, África y Estados Unidos.

Badr Abbas declara: “Durante casi 35 años, hemos servido con orgullo al sudeste asiático, manteniendo el flujo de mercancías de forma rápida, fiable y eficiente. Esta asociación estratégica con Teleport y el grupo de aerolíneas AirAsia es un paso más de este compromiso, que nos permite servir mejor a nuestros clientes con mayor capacidad, más flexibilidad y acceso a nuevos mercados en Asia, combinado con una mayor conectividad en toda nuestra vasta red global”.

Pete Chareonwongsak añade: “2025 es un año de alcance global para Teleport, ya que estamos fortaleciendo el impacto y la capacidad de nuestra red para satisfacer mejor las crecientes demandas globales del comercio electrónico”.

“La asociación con Emirates, que es la primera de estas características en el sudeste asiático para ellos, es motivo de orgullo, ya que nos permite colaborar con un socio líder a nivel mundial. Esto facilitará la expansión de nuestras respectivas redes aéreas, apoyando las crecientes exportaciones del sudeste asiático y facilitando el movimiento del comercio electrónico desde China, a través de nuestra conectividad más allá del sudeste asiático, hasta Oriente Medio, África y Europa”, añadió. “

“Se espera que el comercio electrónico duplique su participación en los volúmenes de carga aérea del sudeste asiático del 11 % al 20 % para 2029, impulsado por los envíos ligeros y de alta frecuencia que sustituyen a la carga a granel y el aumento de la demanda de entrega urgente. Con el compromiso compartido de proporcionar servicios de carga aérea transfronterizos más rápidos, eficientes y fiables, esta asociación mejora nuestras capacidades combinadas para aprovechar las oportunidades del mercado global”, concluye.

Asia, columna vertebral

El sudeste asiático y el continente asiático en general son la columna vertebral de la fabricación mundial, en particular de productos electrónicos, dispositivos inteligentes, moda y textiles, máquinas, automóviles y productos farmacéuticos.

La asociación está destinada a apoyar las cambiantes cadenas de suministro del mundo, a medida que el sudeste asiático continúa desarrollando sus capacidades de fabricación y logística. La carga aérea saliente del sudeste asiático en 2024 ascendió a aproximadamente 2,5 millones de toneladas, y se esperan mayores flujos hacia Oriente Medio y Europa, apoyados por la expansión de la fabricación, el comercio electrónico y la mejora de las infraestructuras.

En los últimos años, los EAU y los países del sudeste asiático han consolidado su relación económica y bilateral, con la firma de Acuerdos de Asociación Económica Integral (CEPA, en inglés) entre los EAU y Malasia, Indonesia y Camboya, y se espera que Vietnam y Tailandia sigan su ejemplo.

El acuerdo entre Emirates SkyCargo y Teleport apoya estas relaciones y sienta las bases para un mayor crecimiento, mejorando los flujos comerciales y generando nuevas oportunidades que ayuden a fortalecer las economías globales.

Emirates SkyCargo comenzó a operar en el sudeste asiático con vuelos directos a Singapur, Bangkok y Manila en junio de 1990. Ahora, la aerolínea opera cinco aviones de carga y 176 vuelos de pasajeros por semana a 11 destinos en toda la región.

Se avecina una mayor expansión con el próximo lanzamiento de servicios de pasajeros a Siem Reap, Camboya, y Da Nang, Vietnam, en junio de 2025, con ambas ciudades conectadas a través de Bangkok.

Fundado en 2018, Teleport es un proveedor de soluciones logísticas integradas que opera la mayor red de logística aérea del sudeste asiático, cubriendo el 80 % de la región.

La red de Teleport transporta todo tipo de mercancías, desde grandes cargas paletizadas hasta pequeños paquetes de comercio electrónico, de forma asequible, rápida y fiable, llegando a más de 164 destinos en Asia-Pacífico a través de la capacidad combinada de carga y de transporte de pasajeros de alta frecuencia de AirAsia y de más de 40 aerolíneas asociadas.

Como empresa de logística de Capital A con presencia en Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, India, Singapur y China, Teleport garantiza llegadas al día siguiente en el sudeste asiático.