Menú
Suscripción
AÉREO · Sagrario Guimare Mena, mánager de Transporte y Aduanas de Iberia Mantenimiento

“Es importante que las mujeres que estamos en el sector aeronáutico tengamos visibilidad”

  • Última actualización
    06 marzo 2024 05:20

Sagrario Guimare Mena comenzó a trabajar en Iberia Mantenimiento hace casi cuatro décadas con lo que ha sido testigo de la llegada de las mujeres estas áreas más técnicas. “Cuando me incorporé, el número de ingenieras y de técnicas de mantenimiento de aeronaves era muy residual, sin embargo, ahora es cada vez más habitual encontrarse con mujeres en estos puestos de trabajo”.

Valencia. La carrera profesional de Sagrario Guimare se ha sustentado sobre el crecimiento personal y su máxima: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”.

Pero ¿siempre le había interesado el transporte aéreo? ¿Cómo descubrió el sector?

Comencé a trabajar en Iberia Mantenimiento en 1986, con 21 años, lo que me pareció un éxito, pensamiento que sigo teniendo actualmente. Para ser sincera, tengo que reconocer que mi incorporación a la compañía fue fortuita ya que no tenía ninguna relación con el sector aéreo.

Tras desarrollar mi carrera laboral en varios departamentos de Iberia, en 2020 comencé en mi puesto actual como mánager en Logística y Aduanas de la dirección técnica de Iberia Mantenimiento.

El transporte aéreo es un sector apasionante y lleno de nuevos retos cada día, lo que le hace ser una industria muy interesante.

EN DETALLE

Nombre: Sagrario Guimare Mena

Formación académica: COU, secretariado de Dirección Internacional y Máster en Formación Integral de Aduanas.

Cargo actual: mánager de Transporte y Aduanas de Iberia Mantenimiento.

Lema en la vida: Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos.

¿Ha notado cambios en el trato a las mujeres desde que entró en el sector y ahora?

Como decía, mi experiencia laboral en Iberia e Iberia Mantenimiento es de casi cuatro décadas. Fundamentalmente, he desempeñado puestos en la Dirección Técnica de la compañía en diversos departamentos como Routing, Aircraft On Ground y, finalmente, Logística y Aduanas.

En los 38 años que llevo trabajando en el sector el cambio ha sido más que evidente, especialmente en el área de Mantenimiento Aeronáutico. Cuando yo me incorporé, el número de ingenieras y de técnicas de mantenimiento de aeronaves (TMA) era muy residual, sin embargo, ahora es habitual encontrarse cada vez más mujeres en los puestos de trabajo.

“Habría que visibilizar más las oportunidades laborales que tiene la industria y desde antes que los jóvenes tengan que tomar la decisión de en qué sector se especializan”

El sector todavía sigue siendo mayoritariamente masculino; por eso es importante que las mujeres que estamos desarrollando nuestra carrera laboral en él tengamos visibilidad para inspirar a las nuevas generaciones.

¿Nos podría contar alguna anécdota simpática y también alguna situación compleja que le haya tocado vivir en el desarrollo de su actividad profesional?

¡Claro! En casi cuatro décadas en el sector me ha pasado casi de todo. Algo divertido que recuerdo es que, en una ocasión, por un error en origen, cuando abrimos la caja nos encontramos 50 pares de zapatillas de esparto en lugar del material aeronáutico.

La situación más compleja que me ha tocado vivir en el campo de las aduanas fue cuando coincidieron en el tiempo la llegada del Brexit y la tormenta de nieve Filomena, en enero de 2021.

“El sector todavía sigue siendo mayoritariamente masculino; por eso es importante que las mujeres que estamos desarrollando nuestra carrera laboral en él tengamos visibilidad para inspirar a las nuevas generaciones”

¿Quiénes le inspiran en su día a día?

El ímpetu de mis propios compañeros y el espíritu de la compañía de tirar siempre hacia delante y sobreponerse a todas las situaciones siempre con el mismo objetivo: seguir ofreciendo un servicio excelente a nuestros clientes.

El relevo generacional en el sector parece que no está asegurado porque no llegan nuevas personas a la actividad. ¿Por qué cree que esto sucede?

Efectivamente, el sector está sufriendo una escasez de perfiles profesionales. Desde mi punto de vista, hay poco conocimiento de la industria y del amplio abanico de salidas profesionales que tiene el sector del mantenimiento aeronáutico, desde gestores de aduanas, hasta técnico de mantenimiento de aeronaves (TMA), pasando por los ingenieros.

¿Qué se podría hacer para que más mujeres trabajaran en el área de mantenimiento, una profesión bastante masculinizada?

Habría que visibilizar más las oportunidades laborales que tiene la industria y desde antes que los jóvenes tengan que tomar la decisión de en qué sector se especializan. Son profesiones que pueden ser muy desconocidas si no se tiene nadie cercano que trabaje en el sector.

Mis compañeras y yo muchas veces debatimos sobre la falta de información que todavía hay sobre las carreras técnicas o los grados de formación profesional referentes a mantenimiento.

¿Cómo les presentaría su profesión a las jóvenes?

Es una profesión muy interesante con muchas áreas de desarrollo y con un futuro asegurado, ya que el auge del comercio internacional va íntimamente ligado al transporte y a las aduanas.

El 11% de la plantilla de Iberia Mantenimiento son mujeres

La industria de la aviación y más en concreto el negocio del mantenimiento aeronáutico sigue siendo un sector mayoritariamente masculino, aunque poco a poco más mujeres se van incorporando al mundo laboral. A cierre de enero de 2024, el 11% de la plantilla de Iberia Mantenimiento eran mujeres, un total de 216. En cuanto a puestos de responsabilidad, el 44% de las directivas son mujeres.

Por otro lado, tras la pandemia, Iberia ha rediseñado y relanzado su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión con un nuevo enfoque que abarca los grupos de género, generacional, cultural (nacionalidades), LGTBIQ+ y discapacidad. “El objetivo de este nuevo Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión es lograr una adecuada gestión del talento diverso que tenemos en la compañía, que potencie el compromiso y sentimiento de pertenencia de los empleados, e impulse la creatividad y la innovación internos para afrontar los retos organizativos que la aerolínea tiene por delante”, explica la compañía a este Diario. Asimismo, destacar que el 38% de la plantilla en Iberia son mujeres: son mayoritarias en el cuerpo administrativo y entre los tripulantes de cabina de pasajeros y una minoría en profesiones como pilotos, ingenieros aeronáuticos y técnicos de mantenimiento de aeronaves.