El plan inmobiliario contempla el desarrollo del denominado “Polo Logístico” para el que se prevé desarrollar un total de 257 hectáreas, con 1,48 millones de metros cuadrados de edificabilidad y una inversión a lo largo de los próximos 40 años de 1.096 millones de euros.
El plan divide el desarrollo del nuevo polo logístico en tres zonas. La primera comprende la denominada Ampliación Sur del Centro de Carga Aérea de Barajas y engloba el desarrollo del área de la Rampa 7, con las naves ya previstas de DHL y Correos, más toda la superficie en segunda línea.
La segunda área se ubica en la zona de Entrepistas Sur, donde desde hace años se prevé la instalación de IAG Cargo.
La tercera zona, totalmente de nuevo desarrollo, se ubica al norte de la T4, en primera línea de la pista 18R-36L.
El desarrollo del nuevo polo logístico, asegura Fomento, permitirá el establecimiento de servicios logísticos integrales, truck center, servicios al transportista, puntos de control y seguridad, estacionamientos, naves de carga, almacenes de crossdocking y oficinas.Por diezEl objetivo del plan es potenciar la carga aérea, la logística y las actividades de alto valor añadido, multiplicando por diez las zonas del aeropuerto dedicadas a estas actividades, con especial atención a sectores como el e-commerce.
En su conjunto, el Plan Inmobiliario estructura su desarrollo en una primera fase inicial, correspondiente al lanzamiento del proyecto, con un horizonte de ocho años, en la que se va a construir más de 550.000 metros cuadrados con una inversión de 953 millones de euros, centrada precisamente en el desarrollo del polo logístico.