Junto a la bajada del 3% de 2018, la nueva tarifa de navegación aérea permitirá a ENAIRE tener una de las tasas de ruta más bajas y más competitivas de los principales proveedores europeos de navegación aérea, asegura el Ministerio.La decisión, explicó el ministro en la inauguración del Congreso, ha sido posible "gracias a la excelente evolución del tráfico aéreo y al esfuerzo que ha hecho ENAIRE desde el punto de vista de la eficiencia", lo que "va a permitir trasladar los beneficios a los aeropuertos, las aerolíneas y los pasajeros".
Dichos beneficios, aseguró De la serna, se cuantificarían para las aerolíneas en un ahorro de 25 millones para 2018 y 130 millones de euros en 2019, siendo para ese año 70 millones más sobre los previstos.
En la jornada de apertura del Congreso, De la serna subrayó la relevancia creciente de España para el sector del transporte aéreo, que en las últimas semanas se ha materializado en decisiones tan importantes como la que ha tomado IATA, de elegir a España como sede de su mayor centro de operaciones del mundo, o la Unión Europea, eligiendo también a España para ubicar el Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite.
Para el titular de Fomento, buena parte del éxito hay que atribuirlo a unas nfraestructuras ferroviarias, viarias, portuarias y aeronáuticas de primer ivel, que han hecho posible que España se haya convertido en el egundo destino turístico mundial, con 81,8 millones de turistas nternacionales en 2017.
52 meses de crecimiento
ENAIRE encadena ya 52 meses de crecimiento ininterrumpido del tráfico. En 2017 gestionó casi dos millones de vuelos, 126.000 más que en 2016, con una media de 5.500 vuelos al día, alcanzando puntualmente 7.000 vuelos diarios. Para 2018 la compañía prevé superar la cota de los dos millones de vuelos.
Retos de la innovación
Por otro lado, De la Serna ha enumerado los principales retos del ransporte aéreo de cara a los próximos años, entre los que destaca la eguridad operacional, la eficiencia operativa, la capacidad, la calidad, la ostenibilidad medioambiental, la modernización tecnológica, la proyección xterior y por supuesto la construcción del Cielo Único Europeo.