FedEx ha presentado esta mañana su renovada instalación en el Centro de Carga del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas, que busca convertirse en un importante hub estratégicamente ubicado para respaldar las operaciones de las empresas españolas tanto a nivel nacional como internacional.
MADRID. En un acto con los medios de comunicación, Ian Silverton, director gerente de Operaciones Terrestres de FedEx en España y Portugal, ha presentado los detalles de la plataforma, ubicada en la antigua terminal de TNT en el Centro de Carga. Por razones de seguridad, FedEx no ha permitido tomar fotos del acto.
“Este espacio ha supuesto una gran inversión pero responde a nuestros objetivos, que son la optimización y mejora de recursos”, ha explicado Silverton. “La misión de FedEx es conectar el mundo, en este caso desde Madrid. Queremos que la ciudad sea un centro operativo principal que conecte con Europa y LATAM”.
Sin prescindir de su primigenia terminal en Barajas, la cual sigue operativa, aspiran a que la recién inaugurada sea la sede de actividad principal. “Damos uso a ambas terminales de Barajas”, ha confirmado Ian Silverton.
A su vez, actuará de forma coordinada con las instalaciones que FedEx tiene en Coslada (una estación más pequeña, donde están radicados los vehículos eléctricos, dedicados a las entregas del centro de Madrid y atendiendo a las restricciones de circulación) y de San Fernando de Henares (el más grande, donde manipulan carga más voluminosa en el extrarradio de la ciudad).
Los datos
Las instalaciones ocupan 6.750 metros cuadrados, 3.500 de almacén y 2.250 de oficinas. Cuentan con aparcamiento exterior y subterráneo interior, con conexión directa al lado aéreo.
La capacidad de clasificación del nuevo centro es, en importación, de 3.600 paquetes por hora; mientras que es de 450 paquetes en el caso de la exportación. La causa de que la importación sea mayor se debe a la ausencia del paso por rayos X. “Los rayos X se hacen siempre antes de la entrada a avión. Cuando exportamos sí pasamos por rayos y esta mercancía pasa a una zona de seguridad vallada con acceso restringido”, explica el director.
A nivel nacional, FedEx reparte un total de 23 millones de paquetes al año; 2 millones al día en Europa; y casi 15 millones diarios a nivel mundial.
La nueva terminal dispone de plataformas con ruedas giratorias o castor deck para la manipulación de contenedores ULDs con una capacidad que supera los 35 contenedores.
También FedEx ha invertido en dos cámaras de refrigeración, de frío positivo y negativo, muy útiles en casos de envíos sanitarios como pueden ser las vacunas. “El centro tiene capacidad para reponer hielo seco, con previa autorización aduanera, a -21 grados”.
Por otro lado, se han habilitado un total de 17 muelles para remolques, camiones y furgonetas; y dos muelles equipados con dos ascensores de tijera para transferir contenedores aéreos, llegando a alcanzar una capacidad de 24 contenedores por hora.
En cuanto al depósito aduanero, está capacitado para albergar hasta 3.300 paquetes y 99 palés.
Desde la plataforma, además de recibir y enviar mercancía paletizada también se mueve la mercancía mediante carreteo, con puerta diferenciada a los contenedores en la terminal.
Presencia en España
FedEx está presente en España desde hace 35 años, contando con cinco gateways aéreos en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria. Los dos hubs terrestres se encuentran en Barcelona y Madrid.
Opera en 220 países a nivel mundial, ofreciendo 675 rutas diarias en España. Para ello, cuentan con 1.600 miembros, 26 estaciones a nivel nacional y más de 3.000 puntos de recogida.
En cuanto a la apuesta por la sostenibilidad, FedEx traslada que “reducir el número de vuelos no es una opción” sino que se trata de “usar la tecnología para ser sostenibles”.
En Madrid la compañía cuenta con 16 furgonetas eléctricas para 110 rutas diarias de reparto, y en Barcelona 17.
La hoja de ruta que sigue la compañía de cara a futuro pasa por ser neutrales en carbono en 2040, empezando por implantar el 50% de vehículos eléctricos hasta 2025 y el 100% en 2030.