BARCELONA. Las organizaciones consideran que es necesario plantear un grupo de trabajo en el que se acuerde este modelo de futuro para el desarrollo del aeropuerto y se apueste por la carga. En este sentido, se ha identificado como problema a nivel general, de todo el Estado, la inexistente apuesta por la carga, por parte de las Administraciones competentes.
Más allá de disputas ajenas a los intereses del sector logístico y del comercio exterior, se constata una realidad consistente en la caída de actividad de carga del aeropuerto. Se han identificado como cuestiones en las que trabajar las siguientes: la mejora de los tiempos de tránsito de las mercancías; tener pistas adecuadas y más espacio para cargueros; implementar mejoras en instalaciones y dotación de personal para agilizar la operativa aduanera; mejorar las conexiones, fomentar rutas de larga distancia, e incrementar frecuencias en general.
En lo que se refiere al último punto, es indispensable, acabar de completar la conectividad con Asia, destinos importantes como Shanghái y Hong Kong siguen pendientes. Otra cuestión capital que resta competitividad al sector aéreo es la situación generada por las compañías de handling, pues la conclusión de cargadores y transitarios es que no se cumplen unos mínimos estándares de calidad. Esta situación está provocando bloqueos de mercancías en los aeropuertos y costes innecesarios.
Nuevamente se solicita a AENA y a Aviación civil que tomen medidas al respecto, para asegurar el buen funcionamiento de la cadena de suministro. En tanto que estas compañías tienen un peso específico en los tiempos de tránsito, es necesario que se audite su trabajo y se exija la prestación de un servicio adecuado, garantizando unos estándares mínimos de calidad, no empleando como único criterio el económico. En un sector tan concentrado han de tomarse medidas para asegurar la protección del cliente y, en última instancia, del consumidor.