La actuación consiste en la duplicación de la calzada de la carretera N-220 en el tramo comprendido entre el enlace del aeropuerto y el enlace con la autovía V-30, así como la construcción de terceros carriles en la autovía V-30, en el entorno del enlace con la carretera N-220, dos en dirección Valencia y un tercero en la calzada derecha, en sentido autovía A-7. También se proyectan dos accesos peatonales a distinto nivel que comunican la zona industrial y el casco urbano de Manises con el aeropuerto.
A lo largo del recorrido se remodelan los tres enlaces existentes: enlace del aeropuerto, enlace de Manises y enlace de la autovía V-30. En el enlace de la autovía V-30 se incorpora además la conexión desde la autovía V-30 sentido norte hacia la carretera N-220 sentido Manises, que no existe actualmente, lo que supone que el único acceso al aeropuerto desde la ciudad de Valencia se produzca desde la A-3.
Se mejora la accesibilidad al polígono de la Fuente del Jarro mediante un nuevo acceso a la Fase 2 del mismo y la construcción de vías colectoras en la N-220 para mejorar la capacidad y seguridad vial del acceso a la Fase 1.
Además, se contemplan cinco pasos superiores, 12 inferiores, cuatro viaductos, la ampliación del puente existente sobre el río Turia y un falso túnel de la calzada duplicada de la carretera N-220 a su paso por Manises.
También se ha redactado un proyecto de integración paisajística separado del de la obra civil y en el que han participado técnicos especializados con un doble objeto. Por un lado, urbanizar la parte superior del túnel, conectando calles de Manises que hoy están cortadas por la N-220 y creando zonas de juegos, paseos, jardín urbano y carril bici. Y, por otro, en el ámbito del Parque Natural del Turia se plantarán especies autóctonas, se eliminarán especies invasoras en el entorno de las obras y se tomarán medidas contra la erosión de taludes y márgenes.
Reivindicación histórica
La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco) mostró su satisfacción por la aprobación del proyecto de ampliación de la N-220, que lleva incluido el acceso a fase II de Fuente del Jarro desde la V-30, a través de la calle Ciudad de Barcelona. La noticia marca “un hito importante en la lucha que estamos desarrollando desde hace años para dotar a Fuente del Jarro de unos accesos adecuados y seguros, que permitan no depender del único túnel que actualmente está en uso para salir de la fase II”, apuntaron. Asimismo, recordaron que “la aprobación del proyecto debe venir acompañada de la necesaria dotación presupuestaria, que esperamos se confirme en los próximos meses y las obras se inicien lo más tardar en 2020”.Por otro lado, desde Asivalco añaden que se precisa de una “coordinación inmediata con Generalitat para que, de manera acompasada a la ampliación de la N-220, se proceda a ampliar la CV-365; porque de no ser así, los actuales embotellamientos que se dan en la carretera de Manises se trasladarán unos cientos de metros atrás, bajo la rotonda de acceso al casco urbano de Paterna”.