Firmado el jueves 27 de junio en Barcelona, en el marco del Congreso ALACAT y del SIL, el convenio contempla, entre otros compromisos, el intercambio de información general y técnica de interés para las partes y el trabajo conjunto para crear una estrategia de carga que favorezca los tráficos de carga aérea entre las empresas asociadas de ALACAT y el Aeropuerto de Madrid/ Barajas.
Además, en virtud del convenio, Foro MADCargo se compromete a apoyar y fomentar la creación de comunidades locales de carga intersectoriales en los países representados en ALACAT, centradas en trabajar conjuntamente -con la plena colaboración de todas las partes interesadas- en el desarrollo de la carga aérea sobre la base de las necesidades futuras y de un compromiso constructivo.
Por su parte, a través del convenio ALACAT canalizará su especial interés en el desarrollo de sistemas de gestión que den soporte a las operaciones por medio de sistemas electrónicos cada vez más desarrollados y confiables, y la confiabilidad de los procesos para los exportadores e importadores y las autoridades de control en un ámbito de competitividad creciente que aseguren la productividad de las empresas.
También hay que destacar que Foro MADCargo se compromete a informar a ALACAT de las innovaciones y programas que se vayan realizando en el transcurso de su actividad, con objeto de producir las correspondientes referencias y valoraciones que puedan ser útiles para sus asociados en relación con la carga aérea.
Igualmente, Foro MADCargo se compromete a compartir conocimientos especializados y mejores prácticas en el entorno de la carga aérea en Europa y especialmente en el Aeropuerto de Madrid.
Dos años de duración
El convenio, firmado por Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, y Galo Molina, presidente saliente de ALACAT, tiene una duración inicial de dos años, que puede prorrogarse por acuerdo de las partes.