Menú
Suscripción
AÉREO · Demandan soluciones urgentes

Foro MADCargo y ATEIA-OLTRA Madrid denuncian la crítica situación en Barajas de la inspección de Farmacia

  • Última actualización
    11 diciembre 2024 05:20

MADRID. Las entidades Foro MADCargo y ATEIA-OLTRA Madrid han denunciado en las últimas horas la crítica situación de la inspección de Farmacia en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a través de sendos comunidados.

Por una parte, Foro MADCargo denuncia que la situación está generando graves retrasos en la tramitación de los Documentos Oficiales de Inspección Farmacéutica y Sanitaria (DOIFES), comprometiendo la eficiencia operativa del aeropuerto y su competitividad internacional.

Los problemas denunciados incluyen, según Foro MADCargo, altos costes de almacenamiento, pues la demora en las inspecciones obliga a los importadores a asumir costes adicionales significativos por la permanencia de mercancías en las instalaciones; deterioro de mercancías sensibles, pues los productos dependientes de estrictas condiciones de conservación en la cadena de frío están viendo afectada su calidad y seguridad, con implicaciones graves para sectores esenciales como el farmacéutico y sanitario; e impacto en la competitividad internacional, pues Barajas, punto estratégico para la carga aérea, enfrenta una pérdida de confianza como centro logístico eficiente, con repercusiones directas en el comercio internacional.

El número de inspectores en la Aduana de Barajas se ha reducido considerablemente

Foro MADCargo se alinea así con las declaraciones recientes de ATEIA Madrid, señalando la urgencia de implementar medidas correctivas inmediatas.

ATEIA-OLTRA Madrid ha denunciado que desde hace semanas el número de inspectores de Farmacia en la aduana de Barajas se ha reducido considerablemente sin que hasta la fecha se hayan cubierto las vacantes. ATEIA Madrid insiste en reclamar un incremento de la plantilla de conformidad a las necesidades del servicio que demanda el sector.

ATEIA-OLTRA Madrid ha recordado a la Administración si es que la competitividad de las empresas de comercio exterior y, por ende, las relacionadas con el sector farmacéutico cuyos productos pasan por la aduana de Barajas no es una cuestión de suma importancia.

Para ambas organizaciones es necesario adoptar soluciones urgentes.