A partir de las peticiones de la Embajada de Turquía en España y de la compañía aérea Turkish Airlines, Foro MADCargo está coordinando e impulsando desde este martes una campaña en la que representantes de todos los eslabones de la cadena logística están poniendo al servicio de la ayuda humanitaria todos sus medios materiales y humanos para de forma altruista y voluntaria agilizar todos los procedimientos y que la ayuda humanitaria llegue cuanto antes a los distintos puntos afectados por el terremoto.
De esta forma, las empresas de carga aérea están poniendo al servicio de la ayuda humanitaria desde sus almacenes en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Madrid-Barajas para la recepción de la ayuda, hasta su personal y sus sistemas para la gestión de la documentación, despacho aduanero y demás procedimientos logísticos para permitir el transporte aéreo del material, con Turkish Airlines como operador principal.
El primer envío en el marco de esta campaña va a partir hoy mismo rumbo a Turquía desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a bordo de un avión de Turkish Airlines con 8.500 kilos de ayuda humanitaria.
De igual forma, además de operativamente, las empresas del sector de la carga aérea también están participando activamente en la campaña mediante donaciones tanto económicas como de aquellos materiales más demandados.
A este respecto, de acuerdo con la información trasladada por la Embajada de Turquía en España, se solicita las donaciones del siguiente material preferentemente: ropa de invierno (adultos y niños), chaqueta de abrigo, impermeable, botas, pantalones, guantes, bufandas, sombreros, medias, ropa interior, carpas/tiendas de campaña, camas, colchón (para tienda), sábanas, termos, pañales, linternas (sin pilas), servilletas sanitarias y alimentos secos para bebés.
Para la gestión logística de las donaciones físicas, el primer almacén que se habilitó el martes fue el de Ireneo Logística en el Centro de Carga Aérea de Barajas, que ya se encuentra al 100% de ocupación. Por eso, desde este jueves se han habilitado también para la recepción de mercancías los almacenes de las compañías Transemer, Cotransa y Transjunior.