Menú
Suscripción

J. Rodríguez: “El objetivo es seguir trabajando para que las compañías aéreas sigan apostando por Valencia”

Joaquín Rodríguez, director del Aeropuerto de Valencia, se reunió el pasado viernes con los periodistas para hacer balance de 2018 y avanzar las principales acciones que se van a desarrollar en el presente ejercicio.

  • Última actualización
    18 enero 2019 15:45

Satisfecho por su primer año al frente del aeropuerto valenciano, Rodríguez espera volver a batir las marcas históricas del enclave superadas en este 2018 en el que se ha cerrado el ejercicio con 7.769.867 pasajeros (+15,2%), 75.834 operaciones (+11,5%) y 14.499,8 toneladas de mercancías (+10,5%).

“Los datos de 2019 todavía no los tenemos, pero por el feedback de nuestros clientes (Ryanair, Air Nostrum, Air Europa, Vueling) pensamos que van a ser buenos. ¿Hasta los 8 millones de pasajeros? Sí, por las previsiones que hay se podrían superar los 8 millones”, avanzó el director, “el objetivo es seguir trabajando para que  las compañías aéreas sigan apostando por Valencia porque sea fácil y eficiente operar aquí”.

Sobre las cifras alcanzadas en 2018, el director destacó que los principales destinos operados desde Valencia han sido a destinos nacionales, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia. “El Aeropuerto de Valencia cuenta con una gran conectividad que incluye conexiones con los principales hubs (Roma, París, Frankfurt, Londres, Moscú, Estambul, Lisboa y Madrid)”, detalló Rodríguez. En 2018 operaron en Valencia 31 aerolíneas (en 2017 eran 28), se produjeron conexiones con 23 países, 74 ciudades, 85 destinos y 130 rutas (en 2017 eran 112).

Asimismo, entre los hitos alcanzados el director destacó el incremento de la conectividad con más conexiones y asientos ofertados, la mejora de la experiencia del pasajero con nuevos espacios como la nueva sala VIP, sala de lactancia, espacio para niños, zona de exposición, nuevos aseos y la creación de un grupo de whatsapp para que los pasajeros puedan hacer llegar sus sugerencias; y en la zona comercial nuevas tiendas y restaurantes.

2019: más conexiones

Para 2019, la estrategia será la misma. Se buscará aumentar la conectividad con más encuentros con las aerolíneas y los organismos locales en ferias y reuniones. Lo que ya son hechos confirmados, apuntó Rodríguez, es que British Airways iniciará ruta con su hub en Heathrow; Vueling tendrá base en Valencia en verano ampliando los destinos a Lisboa, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Catania; y Aegean operará en junio una nueva ruta con Atenas

En el apartado de mejora de la experiencia del pasajero se impulsará la comunicación con los clientes a través de herramientas como Happyornot y Xovis (mide el tiempo de espera de los pasajeros en los filtros de seguridad); y en cuanto a las infraestructuras se realizarán obras en la zona de llegada de vuelos internacionales con un nuevo control documental, se construirán nuevos aseos públicos, se adecuará el pavimento y se instalarán luces led en el campo de vuelo y se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos. Además, se espera que esté lista la redacción del proyecto de adecuación de la Terminal 1.

Sobre la afección del Brexit en las cifras del Aeropuerto, el director aseveró que “si se produce será moderada porque tenemos un tráfico diverso”. Incluso, apostilló, “es posible que se viera compensado por el incremento del tráfico con otros destinos”.

La carga, sí que importa

Aunque el de Valencia sigue siendo un aeropuerto eminentemente de pasajeros, la carga también tiene su espacio en las prioridades del director. De hecho en el primer año al frente de la infraestructura se han desarrollado dos líneas de acción para incrementar el tráfico de carga.

Por un lado, se han establecido nuevas tarifas de arrendamiento de espacios en el Edificio de Servicios Generales (ESG), en el Centro de Carga Aérea. Desde el 1 de noviembre de 2018 al 30 de abril de 2019 estarán activos los nuevos precios que incluyen descuentos de hasta el 30%

Y, por otro, se ha trabajado con grandes empresas del sector de la logística para conocer sus necesidades y ofrecer servicios personalizados. “Estamos trabajando con empresas que mueven grandes volúmenes de carga, haciendo operaciones a medida. Por ejemplo, esta semana hemos tenido tres embarques en Boeing 747, de más de 50 trailers de la fórmula E. Los vehículos han venido desde Marruecos, vía barco y terrestre, y ahora salen por aire de Valencia a Chile”, comenta Joaquín Rodríguez, “son operaciones muy concretas con un volumen de carga muy importante”.