VALENCIA. Según los datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), este es el sexto mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos.
Por su parte, la capacidad ofertada por las aerolíneas experimento un incremento del 6,7 % en comparación con mayo de 2023. En este caso, la oferta para recorridos internacionales creció un 10,2%.
La demanda de carga aérea aumentó considerablemente en mayo en todas las regiones. “El sector se benefició del crecimiento del comercio, el auge del comercio electrónico y las limitaciones de capacidad en el transporte marítimo”, asegura Willie Walsh, director general de IATA. Para la asociación, las perspectivas siguen siendo “en gran medida positivas”, una afirmación sustentada por los grandes directivos del sector, que vaticinan expectativas de crecimiento futuro.
No obstante, Walsh, advierte que “podría haber cierta moderación debido a que Estados Unidos impone condiciones más estrictas a las entregas de comercio electrónico desde China”. En ese sentido, “el aumento de los costos y los tiempos de tránsito para los envíos de menos de 800 dólares puede disuadir a los consumidores estadounidenses y plantear desafíos significativos para el crecimiento en la ruta comercial Asia-América del Norte, la más grande del mundo”, afirma el director general de IATA.
Con todo, el crecimiento en la producción manufacturera global y los nuevos pedidos de exportación, los incrementos en la producción industrial y el comercio transfronterizo global aumentaron mes a mes en abril (0,5% y 1,5% respectivamente) y el desigual comportamiento de la inflación en la UE, Estados Unidos, Japón y China, hacen prever un mantenimiento del crecimiento que ha experimentado el tráfico mundial de carga aérea.