La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los datos correspondientes a septiembre de 2023 de los mercados mundiales de carga aérea, que muestran una continua recuperación de la demanda.
GINEBRA. La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), aumentó un 1,9% en comparación con los niveles de septiembre de 2022 (+1,6% para las operaciones internacionales). La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), aumentó un 12,1% en comparación con septiembre de 2022 (+11,0% para las operaciones internacionales).
El crecimiento estuvo relacionado en gran medida con la capacidad de los viajes internacionales, que aumentó un 31,5% interanual a medida que las aerolíneas aumentaron las operaciones para satisfacer la demanda de la temporada alta de viajes del verano.
“La carga aérea registró un modesto crecimiento (1,9%) en septiembre a pesar de la caída de los volúmenes comerciales y los altos precios del combustible para aviones. Esto demuestra claramente la fortaleza de la propuesta de valor de la carga aérea. Con los PMI clave de pedidos de exportación y fabricación rondando cerca de territorio positivo, podemos ser cautelosamente optimistas para una fuerte temporada alta de fin de año”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Descensos en Europa y Estados Unidos
Los transportistas europeos vieron sus volúmenes de carga aérea disminuir un 1,5% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022. Los resultados fueron inferiores a los de agosto (-0,6%). Los transportistas de la región sufrieron nuevas contracciones en el mercado intraeuropeo (-5,7% en septiembre frente a -5,2% en agosto). Las ganancias derivadas de la expansión de la ruta Oriente Medio-Europa (+3,3% en septiembre frente a +0,5% en agosto) compensaron algunos descensos de los resultados dentro de Europa. La capacidad aumentó un 4,7% en septiembre con respecto a 2022.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 7,7% en septiembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esto supuso una mejora significativa de los resultados en comparación con agosto (+4,6%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento en tres rutas comerciales principales: Europa-Asia (+9,6%), Oriente Medio-Asia (+7,0%) y África-Asia (+12,8%).
La capacidad disponible de las aerolíneas de la región aumentó un 30,5% en comparación con septiembre de 2022, al entrar en funcionamiento más capacidad de vientre del lado de los pasajeros del negocio (hace un año, los mercados asiáticos clave de Japón y China estaban todavía en gran medida bajo severas restricciones de viaje COVID-19).
Las compañías norteamericanas obtuvieron los peores resultados en septiembre, con un descenso del 2,2% en los volúmenes de carga. Los resultados fueron inferiores a los de agosto (-1,4%). Aunque las contracciones en la ruta comercial Norteamérica-Asia se redujeron (de -4,3% en agosto a -1,8% en septiembre) y el mercado Norteamérica-Europa estabilizó su descenso en (-2,5%) por segundo mes consecutivo. Los transportistas de la región no se beneficiaron significativamente. La capacidad aumentó moderadamente un 0,2% con respecto a septiembre de 2022.
Las compañías de Oriente Medio han sido las que han obtenido mejores resultados en el mes de septiembre
Los transportistas de Oriente Medio obtuvieron los mejores resultados en septiembre de 2023, con un aumento interanual del 2,5% en los volúmenes de carga. Esto supuso una mejora con respecto a los resultados del mes anterior (+1,3%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento de los mercados Oriente Medio-Asia (+7,0%) y Oriente Medio-Europa (+3,3%). La capacidad aumentó un 16,1% en comparación con septiembre de 2022.
Los transportistas latinoamericanos experimentaron un aumento del 2,3% en los volúmenes de carga en comparación con septiembre de 2022. Esto supuso un descenso significativo de los resultados en comparación con el mes anterior (+6,2%). La capacidad en septiembre aumentó un 14,4% en comparación con el mismo mes de 2022.
Las aerolíneas africanas vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 0,1% en septiembre de 2023, a pesar del fuerte crecimiento de la demanda en la ruta comercial África-Asia (+12,8%). Los resultados mejoran con respecto a agosto (-3,5%). La capacidad se situó un 2,7% por encima de los niveles de septiembre de 2022.