MADRID. Más de 60 empresas han participado en esta cita, primera de las cinco mesas de vertipuertos previstas, con las que SIAM busca establecer un dialogo sobre los requisitos y circunstancias propias de este ecosistema. Un ciclo que permitirá poner en común las experiencias y las incertidumbres existentes en el sector y conseguir, así, hacer de la movilidad aérea innovadora una realidad sostenible en España.
La movilidad aérea urbana es el nuevo sistema de transporte aéreo que se abre paso en el mercado como un medio seguro, eficiente y sostenible para pasajeros y carga en entornos urbanos, habilitados por nuevas tecnologías e integrado en sistemas de transporte multimodal. Los vertipuertos suponen una solución a la necesidad de reducción de tiempos de transporte, la descongestión de los núcleos urbanos y el acercamiento de las zonas rurales.
Además, este tipo de transporte se estima que será en un futuro una solución más rápida, ahorrando entre 15 y 40 minutos promedio en un viaje estándar en la ciudad, y más del 70% del tiempo en entregas médicas o de mercancías, según datos de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea). También supondrán una movilidad más limpia, contando con vehículos propulsados eléctricamente sin emisiones locales de dióxido de carbono.
El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón – vicepresidente de SIAM – ha sido el encargado de abrir esta primera mesa de una serie de cinco citas que ha puesto en marcha el clúster SIAM con el objetivo de establecer un dialogo sobre el conjunto de requisitos y circunstancias propias del ecosistema de la movilidad aérea innovadora en torno al ámbito de vertipuertos. Vázquez Torrón ha destacado que “ha destacado que, en la era de la autonomía estratégica, es necesaria una cómplice relación del sector público y privado para fortalecer la posición tecnológica de Europa”.
La presidenta de SIAM, Isabel Buatas – presidenta de Expodrónica – ha señalado que “SIAM es un proyecto global que debe impulsar a España como líder en movilidad aérea innovadora y debe ser un punto de encuentro donde todos los agentes del sector avancen conjuntamente”.
Por su parte, Benito Núñez, secretario general del Transporte Aéreo y Marítimo, ha cerrado esta primera mesa de vertipuertos, señalando que: “desde las Administraciones públicas debemos trabajar garantizando la seguridad de las personas y facilitando el desarrollo de este sector, llamado a ensanchar los límites de la aviación y a introducir mayor eficiencia en la actividad económica y a reducir el impacto medioambiental de las operaciones aéreas”.