BNEW ha ofrecido en su tercera jornada la conferencia Net Zero CO₂ para 2050 - Innovaciones para un Cielo más Limpio en su vertical Aviation. En esta conferencia, los ponentes de esta mesa redonda han analizado los combustibles verdes presentes en la industria de la aviación, como el SAF o el hidrógeno verde y han analizado las estrategias que ya se están implementando para fomentar su desarrollo, así como distintas iniciativas sostenibles.
BARCELONA · El sector aéreo sigue definiendo y trazando una estrategia sostenible que permita volar más contaminado menos. Ante una previsión de crecimiento de más del 8% de vuelos de pasajeros en los aeropuertos gestionados por AENA este 2024, Manel Fran, Jefe de la Oficina de prensa en Catalunya de AENA y moderador de esta mesa, ha valorado que “el sector aéreo es el que menos emite y aún así es elogiable su compromiso con la sostenibilidad y con alcanzar los objetivos sostenibles de cara al 2050”.
Entre los ponentes presentes en esta mesa redonda de sostenibilidad aérea se encontraba Rosa Nordfeldt, directora de sostenibilidad de Air Europa, Francisco José Lucas, gerente de aviación sostenible y asistencia técnica de Repsol e Inmaculada Gómez, experta en sostenibilidad de SENASA. Ante el compromiso de aerolíneas y empresas del sector de alcanzar cero emisiones de cara a 2050, Lucas ha subrayado que “en Repsol manifestamos públicamente desde 2019 nuestro compromiso con alcanzar el objetivo Net Zero CO2 2050”.
España, a la cabeza en producción de SAF
El gerente de aviación sostenible de Repsol ha puesto en valor la interconectividad de las plantas de combustibles con los aeropuertos españoles, hecho que “facilita su implementación en aeropuertos y su logística no incurre en costes adicionales sostenibles”. Actualmente, uno de los mayores proyectos activos de la multinacional de combustibles fue la puesta en marcha en abril de 2024 de la mayor planta de combustibles renovables de origen 100% renovable del sur de Europa, situada en Cartagena, con una capacidad de producción anual de 250.000 toneladas de SAF. Repsol invirtió 250 millones de euros en el desarrollo de esta infraestructura.
”Esta planta producirá la misma cantidad de SAF que toda la producción mundial de 2022”, ha enfatizado Lucas. La producción de combustibles 100% renovables de la planta de Cartagena permitirá evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 anuales, al suponer una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2.
Consenso internacional
Uno de los mayores logros en sostenibilidad de la industria de la aviación ha sido la capacidad para establecer un consenso general en normativa sostenible. Tal y como ha explicado la experta en sostenibilidad de SENASA, “hemos resuelto la complejidad de poner de acuerdo 193 países que componen la ONU para alcanzar los objetivos Net Zero CO2 2050”. Gómez ha resaltado también el potencial español en producción de combustibles de origen renovable, afirmando que “tenemos la oportunidad de ser autosuficientes en la producción de combustibles verdes y sintéticos”.
Respecto a los combustibles sintéticos, resultantes de una combinación entre el hidrógeno verde y de la captura de CO2, el gerente de aviación sostenible de Repsol ha citado el futuro proyecto de construcción de una planta de producción de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao, que tendrá una capacidad de 7000m3 y será una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos.