La recuperación del sector de la carga aérea, detalla Ruiz, no va a ser lenta: “A medida que se vayan abriendo los mercados -nosotros ya lo estamos viendo con Oriente- y los países vuelvan a abrir sus comercios, la población volverá a consumir y las cargas volverán a salir”.
El problema, añade el director comercial de GenAir, se encontrará en la carencia de capacidad debido a que los vuelos de pasaje van a tardar más en retomarse que los vuelos exclusivos de carga.
“Será tiempo de analizar, si las tarifas lo permiten, si es mejor combinar vuelos de pasajeros y carga o traer más cargueros a España”, ha especificado Ruiz.
Otro problema añadido será el riesgo de que parte de la mercancía que hasta ahora se transportaba por modo aéreo se derive a otros modos de transporte, preferentemente el transporte marítimo, motivado por esa baja oferta de vuelos.
“Habrá sectores que estaban volcados en la carga aérea porque los costes y las capacidades les convenían. Si los costes se elevan y la capacidad no está, encontrarán otras alternativas de transporte”, añade el director comercial de GenAir.
Actualmente, son muchas las compañías que ya han retomado sus operaciones y que tienen previsto incrementar su frecuencia a partir de los meses de junio y julio.
Es el caso de Iberia, que ya ha anunciado que retomará paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio.
Su capacidad inicial será tan solo de un 21% de lo inicialmente previsto para su red de corto y medio plazo, “porcentaje que podría aumentarse hasta un 35% en función de la demanda”, señala Iberia.
En cuanto a la red de largo radio, la compañía también está lista para reanudar gradualmente las operaciones una vez la situación lo permita, incluido el levantamiento de la cuarentena y de las restricciones que aplican la mayoría de los países a los que vuela Iberia.
Durante los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto.
En España, el Grupo Iberia ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares (Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo), seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).
Asimismo, compañías como Aeroméxico y Emirates también han empezado a operar vuelos de pasaje y tienen previsto incrementar la frecuencia a partir de junio. AirCanada, además, ha retomado también sus vuelos de carga.
De igual manera, también la compañía holandesa KLM anunció recientemente el restablecimiento gradual de su red europea. La compañía comenzó a operar de nuevo a principios de mayo con un vuelo diario a un total de ocho destinos, que habían sido suspendidos.
El objetivo de KLM para el mes de mayo era reanudar el 15% de sus vuelos.
Según explica Nacho Ruiz, “A partir de julio las compañías comenzarán a operar con una normalidad relativa. No tendrá nada que ver las frecuencias de julio, que debería ser temporada alta de pasaje, con las frecuencias que había hasta febrero o marzo”.
En este sentido, ha añadido el director comercial de GenAir, “entendemos que todas las compañías aéreas van a ir paso a paso, retomando gradualmente sus vuelos y rutas”.