Menú
Suscripción
aéreo · La carga aérea crece en los aeropuertos españoles entre enero y junio de 2024 más de un 19%

La red Aena logra, con 97 millones de kilos más, el mayor crecimiento semestral de su historia

Aena hizo públicos el viernes los datos de tráfico correspondientes al primer semestre de 2024 que, en lo que respecta a la carga aérea, confirmaron el momento histórico que atraviesa el sector.

madrid. El balance del primer semestre para la red Aena no sólo es histórico por el enésimo récord de tráfico sino, sobre todo, porque los aeropuertos españoles experimentaron el mayor crecimiento neto de su historia en carga aérea, con casi cien millones de kilos más de mercancía.

En concreto, entre enero y junio de 2024, los aeropuertos españoles movieron 604,78 millones de kilos, lo que frente a los 507,54 millones de kilos de igual periodo de 2023 representaron un crecimiento del 19,2%, es decir, 97,23 millones de kilos más, el mayor crecimiento neto experimentado en un primer semestre a lo largo de la historia de la red Aena.

EL DATO
59,9%

cuota. Al cierre del primer semestre de 2024, el Aeropuerto de Barajas representaba el 59,92% del total de la carga aérea que se mueve en España.

Hasta ahora, los mayores crecimientos se habían producido en 2021, con 85,04 millones de kilos más, y en 2010, con 62,74 millones de kilos más. Curiosamente, en estas dos ocasiones, estos excepcionales primeros semestres vinieron inmediatamente a continuación de los históricos desplomes de 2009 y de 2020, es decir, tras las mayores caídas de la historia, con la crisis económica y la crisis pandémica, lo que trajo igualmente al sector un histórico efecto rebote.

Ahora bien, no es este el caso de 2024, año en el que el espectacular crecimiento se produce en un contexto claramente al alza y donde lo que ha tenido lugar es una aceleración en el crecimiento aún mayor si cabe.

Este espectacular crecimiento tiene tres grandes culpables y un único lugar.

En cuanto a los culpables, en primer lugar hay que hablar del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que con 362,38 millones de kilos en el primer semestre de 2024 y un crecimiento del 19,3%, no solamente alcanza el 59,92% del total de la carga aérea que se mueve en España, sino que ha sumado en este periodo 59 millones de kilos, es decir, igualmente en torno al 60% del total del crecimiento neto experimentado por la red de Aena.

Barcelona cierra por fin el primer semestre por encima de los tráficos prepandemia tras una larga travesía en el desierto

En segundo lugar, hay que poner en valor el desempeño en la primera mitad del año del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. En este caso, lo fundamental no son los 89,12 millones de kilos movidos ni el crecimiento del 19,5%. Aquí lo más importante es que tras una larga travesía en el desierto El Prat logró por fin superar los niveles de tráfico prepandemia tras cerrar el periodo enero-junio de 2024 un 7,1% por encima de igual periodo de 2019.

En tercer lugar, no menos destacable es la situación del Aeropuerto de Zaragoza, que tras tocar techo durante la pandemia experimentó casi dos años de paulatino desplome. No obstante, a partir del verano de 2023 Zaragoza inició su recuperación y en 2024 ha acelerado de manera más que destacada. Sirva como ejemplo el crecimiento del 117% alcanzado en el mes de junio, para cerrar el primer semestre con 78,5 millones de kilos, un crecimiento del 44,3% y ya a tan solo un 1,7% de su nivel prepandemia.

El resurgir del Aeropuerto de Zaragoza es tan acentuado que en junio duplicó sus tráficos y cerró el primer semestre con un crecimiento del 44,3%

Entre los cuatro grandes aeropuertos cargueros, el único lunar en el primer semestre lo protagoniza Vitoria, con 35,81 millones de kilos y un descenso acumulado del 0,8% aunque, eso sí, dentro de una tendencia a la baja, como muestra que en el mes de junio el descenso fue del 14,2%, una cifra negativa más que relevante.

La carga internacional crece un 21,1%

De acuerdo con los datos estadísticos publicados por Aena, la red de aeropuertos españoles gestionó hasta junio un total de 548,85 millones de kilos de mercancía internacional, lo que representó un crecimiento del 21,1%.

En total, la mercancía internacional de llegada, es decir, de importación, ascendió a 297,78 millones de kilos, lo que representó un crecimiento del 25,8%.

Por su parte, la mercancía total de salida, es decir, de exportación, ascendió a 216,61 millones de kilos, con un crecimiento del 15,9%.

El crecimiento neto de la carga internacional en este periodo fue de 95 millones de kilos.

Por lo que respecta a la carga nacional, ascendió en el primer semestre del año a 56,11 millones de kilos. Esto supone un crecimiento del 3,2%, lo que rompe la tendencia a la baja que la carga aérea nacional viene experimentando en los últimos años.