Con motivo de la fuerte caída del tráfico aéreo de los últimos meses, las compañías de handling que operan en el Aeropuerto de Barajas, al igual que otras empresas del sector logístico, decidieron adoptar medidas de ajuste de personal y de limitación de sus instalaciones operativas para hacer frente a la situación de crisis provocada por el Covid-19.
No obstante, desde finales de la semana pasada y comienzos de esta, Diario del Puerto ha podido constatar con diversos operadores de dicho aeropuerto la preocupación existente por los retrasos recurrentes que se vienen produciendo en algunas terminales de carga con esperas que están rondando en algunos casos las ocho horas para poder recoger una mercancía.
Variables
Estas esperas, señalan fuentes aeroportuarias consultadas, se vienen produciendo en un contexto en el que han confluido diversas variables.
Por un lado, el pasado fin de semana se produjo la concentración de diversas operaciones cargueras de importación de material sanitario. Por otro, en estos días poco a poco diversas aerolíneas comienzan a reanudar algunas operaciones y a incrementarse las operativas de carga, acompasadas al ritmo de la desescalada nacional en todos los ámbitos.
Esta situación, explican los operadores consultados, ha provocado en las terminales de los agentes de handling desajustes entre la variación de la demanda y las estructuras diseñadas, debiendo volver a equilibrar sus operativas y adaptarlas a la nueva realidad del mercado para evitar los crecientes retrasos y colas que están provocando enormes trastornos a los operadores.
Ante esta situación, según ha constatado Diario del Puerto, la intención de los agentes handling del Aeropuerto de Barajas es ir recuperando alguna de sus estructuras de manera flexible para atender a la nueva demanda, apostando por la reapertura de alguna de sus instalaciones y la reincorporación progresiva de personal. Se espera que en los próximos días la situación en las terminales de carga del Aeropuerto de Barajas se normalice, sin obviar la situación de imprevisibilidad de la demanda.