Menú
Suscripción
AÉREO · Madrid Air Cargo Day 2024

MADCargo y Transportes se reclaman que la Mesa de Coordinación tome impulso

El Ministerio de Transportes y Foro MADCargo coincidieron ayer a la hora de reclamar más recursos y contribuciones para el desarrollo de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea.

Madrid. En el marco de la celebración del Madrid Air Cargo Day, el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, reclamó ayer al Ministerio de Transportes “más dinamismo y recursos” para el desarrollo de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea.

En este mismo contexto, el secretario general de Transporte Marítimo y Aéreo, Benito Núñez, tras destacar el hito de la creación de la Mesa de Coordinación, reclamó a las asociaciones integrantes que participen en la misma proponiendo “más acciones concretas y factibles”.

Así, ambas partes coincidieron en demandarse mayor participación en el impulso de un órgano llamado a desarrollar un papel importante en el crecimietno de la carga aérea en España.

Hay que destacar que el discurso de Jesús Cuéllar centró en el evento las reivindicaciones sectoriales, no sólo ante Transportes, sino también ante la Comunidad de Madrid, con la presencia del Consejero de Transportes, Jorge Rodrigo; el Aeropuerto de Barajas, con la presencia de su director Mario Otero; y la Delegación del Gobierno en Madrid, pues también asistió el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

Durante su intervención, Jesús Cuéllar lanzó una serie de peticiones, como por ejemplo la solicitud al consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, de “la puesta en marcha, lo antes posible, de la anunciada y esperada Agencia Logística de la Comunidad de Madrid”. También le pidió apoyo para crear cuanto antes la también ansiada asociación público-privada para la conversión de Madrid en un nodo logístico global y que de momento ha sido bautizada como “Madrid Global Logistic Center”.

Por su parte, a Benito Núñez, secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, se refirió para trasladarle su esperanza de que “ya que están en la misma mano las dos áreas marítima y aérea, se pueda conceder foco e interés a la carga aérea, que hasta el momento ha recibido menor atención”.

También solicito su apoyo para generar líneas de apoyo económico, “que ahora mismo no hay ninguna” para principalmente formación. “Me gustaría poder contar con programas formativos equivalentes a los que tienen otros sectores del transporte, como por ejemplo la carretera”, puso sobre la mesa Jesus Cuéllar.

Además, “agradeceríamos su apoyo, junto a las entidades del Ministerio que tienen competencia, en cuanto al transporte y a la logística en Madrid”, dijo Cuéllar a Benito Núñez, para que “Aena, Puertos del Estado, Adif o Renfe, se unan al proyecto de creación de la citada asociación público-privada que impulse a Madrid como nodo logístico global”.

Por último, Jesús Cuéllar se dirigió al director del Aeropuerto, Mario Otero, con la finalidad de recibir “su máximo apoyo para reflotar en Barajas el Comité de Desarrollo de la Carga Aérea”, órgano quelleva ya mucho tiempo sin convocarse.

Ampliación

Hay que destacar que Otero mostró en su discurso su apoyo s la industria de la carga aérea y anunció que las siete hectáreas recientemente aprobadas por Aena para infraestructuras de mercancías en Barajas lo que van a suponer es una ampliación del ámbito actual del Centro de Carga Aérea, incluyendo no sólo infraestructuras de carga de primera línea, sino también otras dotaciones, como las destinadas para servicios a los transportistas.

“Estamos comprometidos en la mejora de los servicios paraduaneros”

Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, también estuvo presente ayer en el Madrid Air Cargo Day y se encargó de trasladar algunos datos actualizados en lo que respecta a la carga aérea en la Comunidad. Además de que el Aeropuerto de Barajas copa un 60% del volumen total de carga aérea que se mueve en el país, Martín Aguirre informó de que “la cuota de cargueros ha pasado de suponer poco más del 20% al 40%”. Y añadió que, “sin duda, la intención de todos los poderes públicos es fortalecer el posicionamiento de Barajas como punto nodal de conexión entre América y Asia”.

El delegado mencionó la “importancia de un comercio eficiente y seguro, por ello los puestos de inspección fronteriza son fundamentales para potenciar tanto la salud pública como los recursos disponibles”. Explicó que en Barajas trabajan con cuatro equipos paraduaneros especializados (sanidad animal, vegetal, exterior e inspección farmacéutica).

Otro de los apuntes que el delegado del Gobierno dio durante su ponencia fue la relevancia de dos temas que están a la orden del día en el sector del transporte y la logística: la tecnología y la necesidad de formación. “En las reuniones que tengo con el sector se me han planteado distintas deficiencias y propuestas de soluciones para ellas. Hemos hablado de los continuos avances de digitalización y la relevancia de la formación”, señaló Francisco Martín Aguirre,quien reconoció la falta de capacidad de infraestructuras y de personal para acometer en determinados momentos las inspecciones paraduaneras y determinadas limitaciones operativas en las que la Delegación de Gobierno “está comprometida en su mejora”. “Estoy seguro de que todas las reformas que vayamos aplicando beneficiarán a todos y cada uno de los actores que participáis en la cadena logística. Esto es esencial para mantener nuestra productividad en el comercio internacional”, manifestó el delegado del Gobierno.