El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se reveló incontestable e incontenible en su evolución en materia de carga aérea en 2024 fruto de un crecimiento sin precedentes y con una enorme solidez pese a la altura que ya alcanza en volúmenes y operaciones.
Con un movimiento total de 766,81 millones de kilos, Madrid-Barajas no solo logró el año pasado su enésimo récord histórico de tráfico, sino que su crecimiento, del 19,16%, devino en el mayor incremento neto en kilos en un año jamás logrado por el enclave madrileño.
En concreto, Barajas sumó el año pasado 123,27 millones de kilos nuevos a sus operaciones, un hito muy sustantivo si somos capaces de situarlo en el contexto del reto infraestructural y de servicio que ello comporta.
Como no podía ser de otra forma, con estos indicadores, Barajas siguió arañando protagonismo a su indiscutible liderazgo en materia de carga aérea en España, ya que si en 2023 el total de mercancías movidas llegaban a representar el 59,6% del total de la carga aérea en España, esta cuota siguió aumentando en 2024 pese al crecimiento del resto de aeropuertos y Madrid alcanzó en el reparto de la tarta carguera un peso del 59,89%.
Las cuatro grandes aerolíneas que lideraron el ranking de mercancías en Barajas en 2024 son una evidencia del momento que se vive. Iberia, al frente, creció un 16,3%, seguida de Air Europa que creció un 11,8%, de Qatar que creció un 32,8% y de Air China que creció un 39,9%.
En cuanto a los aeropuertos de primera escala, lideró el ranking Hamad (Qatar) con un crecimiento del 37,5%, seguido de Estambul (+59%), Bogotá (+29,8%) y Lima (+11,37%). Entró por vez primera en el Top5 el hub Heydar Aliyev en Azerbaiján, muy potenciado por el posicionamiento al respecto del gigante Inditex para sus rutas intercontinentales.