Este programa evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la EASA, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se encuentran alineadas con los objetivos del Plan de Recuperación Operativa desarrollado en Aena desde abril de 2020 y que se está aplicando en todos los aeropuertos de la red.
Esto es una cita, donde podemos escribir si queremos alguna declaración destacada o algo que se encuentre en el contexto de una conversación.
Airport Health Accreditation (AHA) demuestra el compromiso continuo de Aena con las medidas adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros a raíz de la pandemia, con el objetivo de volver a recuperar la confianza de los viajeros en el transporte aéreo.
Más aeropuertos
Junto al Aeropuerto de Valencia también han obtenido la acreditación los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Girona-Costa Brava, Bilbao, Menorca, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera, a los que se suman los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, que ya obtuvieron la certificación a principios de año. En total, hasta este momento, han obtenido esta certificación 19 aeropuertos, estando el resto en proceso de tramitación.
Como ha publicado el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) en su “guidelines por covid-19 testing and quarantine of air travellers”, el transporte aéreo se ha demostrado como un entorno de baja prevalencia del virus sumando menos del 1% de los casos detectados de covid-19 y sin incremento en el ratio de transmisión.
Protocolos
Los protocolos y medidas se aplican en todos los aeropuertos de la red de Aena. Entre estas medidas, ACI ha certificado el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos máximos permitidos y la adaptación de los distintos procesos operativos a la nueva realidad.
Asimismo, ACI ha valorado la instalación de mamparas protectoras (el aeropuerto valenciano ha instalado 100 mamparas distribuidas en distintos puntos de las terminales: mostradores de facturación, puertas de embarque, controles sanitarios, filtros de seguridad, puntos de información al pasajero, etc.); de señalética informativa mediante pantallas digitales, carteles y megafonía con mensajes de uso de mascarilla, distancia personal, higiene de manos, etc., así como marcas y huellas de distanciamiento social (más de 2.000 marcas) o anulación de asientos (500 marcas).
Aena ha elaborado 84 nuevos mensajes, que incluyen todas estas variaciones en diferentes idiomas, y se han creado más de 400 adaptaciones para los diferentes espacios de las infraestructuras.
Además, se han instalado más de 100 dispensadores de gel hidroalcohólico y otros elementos contactless como grifería con sensores de movilidad en los aseos.
Sobre todas estas medidas Aena ha trabajado y sigue trabajando de forma constante en todos sus aeropuertos para recuperar el tráfico de forma segura. Su Plan de Recuperación Operativa incluye más de 100 medidas, entre las dirigidas directamente a pasajeros, operativas y organizativas.
Joaquín Rodríguez, director del Aeropuerto de Valencia, ha señalado: “La importancia de esta acreditación puesto que no solo reconoce el esfuerzo realizado en materia de higiene y medidas contra la COVID-19, sino que también ofrece tranquilidad a trabajadores y viajeros al evaluar todas las acciones implementadas. La recuperación del tráfico debe ir acompañada de una buena experiencia en cuanto a calidad y confianza”.