En el acto han participado el director de ESADE, Koldo Echebarria; el ex conseller de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell; el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, el presidente de PIMEC, Antoni Cañete; el presidente de UFEC, Gerard Esteve; presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà; el presidente de AIJEC, Rubén Sans; el presidente del RACC, Josep Mateu; la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez.
Las voces de la ampliación
Durante su intervención, Koldo Echebarria se ha referido a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona como "un proyecto muy enriquecedor para el entorno educativo y para los estudiantes internacionales que estudian en nuestro campus".
Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona. "La necesidad de ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat existe y no podemos dejar pasar esta oportunidad de crecimiento"
Asimismo, Andreu Mas-Colell ha apuntado que "para continuar impulsando Barcelona como una ciudad de conocimiento referente en el mundo, necesitamos un aeropuerto de primera".
Javier Faus ha destacado que "nos preocupa la apología del decrecimiento que estamos viviendo y debemos abogar por un crecimiento sostenible y el aeropuerto se ha visto perjudicado por el crecimiento sostenible".
Por su parte, Antoni Cañete ha recordado que "invertir en un área estratégica como es el Aeropuerto de Barcelona nos dará un nivel de competitividad y la posibilidad de ser un hub de ámbito transoceánico".
Por otra parte, Gerard Esteve ha manifestado que "el mundo del deporte dicen sí al futuro y sí a la ampliación del aeropuerto, del mismo modo que dijo sí al posicionamiento de Barcelona en este ámbito con la celebración de las Olimpiadas del '92, que marcaron un hito histórico para la zona".
Aurora Catà ha señalado que "la Barcelona del talento y la Barcelona del talento que reclamamos demanda y necesita el mejor aeropuerto posible y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo realidad".
" Ya hemos perdido muchas oportunidades y este avión hacia la prosperidad no puede escapársenos"
Josep Sánchez, presidente de Foment del Treball.
Rubén Sans ha apelado a los estudios que demuestran que un aeropuerto en condiciones es un catalizador de la economía y como nexo de unión de la economía del futuro.
Josep Mateu ha recordado la labor del aeropuerto como pieza clave para la movilidad e indispensable para poder competir con otras regiones Europeas. Además, ha destacado que "por el momento ya hemos conseguido que se hable de ello".
Posteriormente, Mònica Roca ha hecho hincapié en "la necesidad de ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat existe y no podemos dejar pasar esta oportunidad de crecimiento".
Por último, Josep Sánchez ha mostrado su esperanza y confianza en que "este acuerdo sea posible y tengamos un aeropuerto muy competitivo. Ya hemos perdido muchas oportunidades y este avión hacia la prosperidad no puede escapársenos".
El acto ha sido clausurado por el presidente y CEO de Vueling, Marcos Sansavini.
Manifiesto a favor de la ampliación
Todos los ponentes han apoyado el Manifiesto sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha sido impulsado por Foment del Treball y suscrito por organizaciones empresariales como la Cámara de Comerç de Barcelona, Barcelona TechCity, Cercle d'Economia, Círculo Ecuestre, ESADE, Foment del Treball, PIMEC, RACC y UFEC. Además de entidades del sector logístico como la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona (ATEIA-OLTRA) que representa a empresas transitarias, operadores logísticos y representantes aduaneros de la provincia de Barcelona.
Sí al aeropuertoDicho manifiesto pone de relieve que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat debe contribuir a la recuperación económica y al crecimiento del país, reforzando su papel de hub intercontinental: atraer vuelos intercontinentales y de larga distancia es fundamental para disponer de un servicio de calidad en el ámbito del transporte de mercancías internacional y de la logística que éste genera. Dicha ampliación es conciliable con el Port de Barcelona y debe permitir un desarrollo conjunto de ambas infraestructuras tan relevantes en el sur de Europa.
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat, como infraestructura pública, debe responder al interés social y económico del país; y requiere del consenso de las Administraciones públicas y sociedad civil en cuanto a la firme decisión en dicha ampliación, así como en las medidas medioambientales que se deben adoptar para facilitar su ejecución, amén de la obtención del retorno positivo en lo que a efectos económicos y sociales se refiere.