Con la implantación de estos nuevos procedimientos, ENAIRE incrementa la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al Aeropuerto. Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales basadas en sistemas de tierra.
Además, con esta actuación, ENAIRE proporciona a los usuarios del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat aproximaciones basadas en navegación por satélite que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.
Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.
Con respecto a los procedimientos de aproximación de precisión ILS disponibles en el Aeropuerto, estos procedimientos mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones con respecto a la situación actual en el caso de mantenimiento o baja no prevista de dicho sistema en las pistas de aterrizaje.
En relación a los procedimientos instrumentales de aproximación de no precisión VOR/DME, los nuevos procedimientos basados en satélite mejoran las prestaciones, permitiendo el guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación y acercando al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje, lo que permite mejorar la continuidad de servicio del Aeropuerto.