Bagen subraya que la filosofía de OSA Handling es, en el ámbito de la carga aérea, “demostrar que se puede dar un servicio sostenible en los principales aeropuertos de España”. Tras el inicio de operaciones en Barcelona, OSA Handling tiene ahora su mirada puesta en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una entrada que no parece vaya a ser sencilla. “Estamos sorprendidos por el bloqueo que vemos en Barajas para permitir nuestra entrada en el sector del handling de carga, con ofertas de otros operadores que triplican los precios oficiales de los almacenes”, recrimina Ricardo Bagen. “Dicho bloqueo no puede ser viable en un sector de libre mercado, como es el de la carga aérea en Europa”, añade.
En opinión del director ejecutivo de OSA Handling, “se trata de precios que están absolutamente fuera de mercado, insostenibles para un proyecto industrial y con visión de futuro”.
Proyecto de futuro
Ante esta situación, el ejecutivo de OSA remarca que la apuesta de esta compañía se basa en el largo plazo y en ofrecer servicios sostenibles pero adecuados a las necesidades de sus clientes, ya sean compañías aéreas, GSAs o transitarios, “sin que un analista financiero desde Londres nos diga cómo llevar el negocio”.
La entrada de fondos de inversión en el sector del handling preocupa a los directivos de OSA Handling porque, como ya se ha demostrado en otros sectores, “los planes de los fondos cuando entran en una empresa son cortoplacistas, sus proyectos no tienen como objetivo desarrollar una empresa en interés del sector y de sus clientes, sino exprimir a una compañía con el fin de sacar el máximo beneficio”.
Más aerolíneas
En la actualidad, OSA Handling tiene entre sus clientes a Air Europa y Etihad, aerolínea que estrenó el pasado mes de noviembre vuelo directo entre Barcelona y Abu Dhabi con cinco conexiones semanales y que a partir de este mes refuerza el servicio con salidas diarias.
Ricardo Bagen ha avanzado a este Diario que OSA Handling negocia en estos momentos con otras aerolíneas para convertirse en su operador de handling de carga en España, unas negociaciones que podrían empezar a dar frutos en los próximos días.
Proyecto internacional
Además de su expansión desde Barcelona a otros aeropuertos españoles, OSA Handling tiene planes a nivel internacional. Al respecto, Ricardo Bagen explica que en un principio la idea es crear un network de handling de carga con otros socios en distintos países. En este sentido, OSA ya se ha aliado con France Cargo Handling, que tiene presencia en 14 aeropuertos franceses.
La creación de esta red es un primer paso pero la compañía no descarta “crear en un futuro una única marca potente a nivel internacional”, avanza el director ejecutivo de OSA Handling.
La plantilla de la firma está formada en la actualidad por 20 personas, con previsión de ir incrementando este número de forma progresiva. Ricardo Bagen recuerda que se trata de una plantilla con una gran experiencia en el mundo de handling aeroportuario ya que en OSA Handling se ha integrado el anterior equipo de dirección de WFS en Barcelona, “las personas que hace 14 años pusimos en marcha el proyecto de ese operador de handling en el Aeropuerto de El Prat”. “Es evidente que sabemos de lo que hablamos y tenemos un gran conocimiento del mercado. Y lo vamos a aprovechar para desarrollar un proyecto que contribuya a consolidar y a impulsar el sector de la carga aérea en los principales aeropuertos españoles”.
Esa es la filosofía con la que nació OSA Handling y la idea con la que trabajan todos los integrantes de su plantilla, respaldados desde el consejo de dirección de la compañía.