BARCELONA · Vellore es una plataforma diseñada para que hagan uso de ella agentes handling, transitarios y transportistas. De esta manera, el CCS de Portel conecta a los integrantes de la comunidad de carga de los aeropuertos de Aena con el objetivo de agilizar los procesos de recogida de mercancías.
Con la entrada de la normativa ICS2 de la Unión Europea van a aumentar los documentos requeridos por la Comisión Europea. Una de las novedades más destacadas es la aparición del concepto de PLACI (Pre-loading advance cargo information), un conjunto de datos que se envía antes de la carga de mercancía en origen para hacer la evaluación de riesgos. Con esta nueva normativa, el ente comunitario pretende permitir a la aduana de cada país mitigar el riesgo y hacerlo en el momento y el lugar más oportuno de la cadena logística, ya sea en la precarga, la aduana de primera entrada, la aduana de descarga o la aduana de destino, según la mercancía.
Desde Portel han recalcado que el responsable de dar toda la información es el transportista, aunque también puede hacerlo una empresa que le represente, como líneas aéreas o agentes handling. En este sentido, el sistema Vellore destaca por evitar la introducción de datos manuales y eliminar la complejidad normativa y técnica. Además, dispone de un sistema de notificaciones, permite una trazabilidad total gracias al registro de mensajes y tiene un equipo de soporte a usuarios.
El plazo para adoptar el ICS 2 termina el próximo 3 de octubre en el caso del transporte aéreo y terminará en junio de 2024 en los transportes marítimos, ferroviarios y por carretera.