Total Freight se ha convertido en el referente español en carga aérea gracias a su apuesta por el transporte de productos químicos, perecederos, pharma y aeroespace, según el Ranking que elabora IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
Barcelona. El operador logístico Total Freight, que ofrece servicios aéreos, marítimos, aduana y asesoramiento gratuito en comercio exterior, continua con el foco puesto en la exportación de productos químicos desde que empezó a operar hace siete años. “Nos centramos en la excelencia operativa, aportando valor y eficiencia en los servicios puerta a puerta, garantizando una experiencia muy satisfactoria a nuestros clientes”, declara Marc Ferrer, director de Desarrollo de Negocio y miembro del Comité de Dirección de Total Freight.
La compañía centra su crecimiento en tres ejes verticales. El primero es el producto perecedero, donde crecen en el transporte de hortalizas, verduras y productos de campo. “Somos la primera empresa española moviendo atún rojo, principalmente, para Japón y Estados Unidos”, explica Ferrer.
El segundo eje es la obtención del CEIV Pharma. De hecho, Total Freight fue de las primeras compañías aéreas en certificarse con el CEIV Pharma, que garantiza la excelencia en la carga de productos farmacéuticos y biológicos.
Y, por último, este año han incorporado a su eje vertical el Aerospace (productos espaciales) en el que mueven partes de aviones y repuestos de motores. Todo ello amparados por la certificación ISO 9120, que les permite la manipulación y distribución de los recambios aéreos.
“Estamos basando todas nuestras especializaciones en los certificados necesarios para ofrecer soluciones complejas de primer nivel en los diferentes nichos de mercado donde es más complicado que el resto de competidores puedan profundizar”, declara el director de Desarrollo de Negocio.
Además, la compañía ya está operando en sus nuevas oficinas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, inauguradas recientemente, que cuentan con 330 metros cuadrados y con un almacén con cámara de temperatura controlada a 2-8ºC y a 15-25ºC.
EL DATO
6,5 M
Kilos. Total Freight ha cerrado el 2023 con el movimiento de 6,5 millones de kilos en carga aérea. Para el 2024 tienen previsto superar los 8,5 millones de kilos en mercancía.
Sostenibilidad
Otro de los ámbitos principales en los que Total Freight centra su atención es en la sostenibilidad. En este sentido, en 2023 lograron la certificación ISO 14001 que facilita gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Y, desde su inicio, “somos una empresa sin papel”, recuerda Marc Ferrer.
También ofrecen cálculo de la Huella de Carbono a sus clientes, siguiendo el Marco del Consejo Mundial de Emisiones Logísticas (GLEC) y el estándar global para medir la Huella de la Carga Aérea según el RP1678. “Estamos desarrollando un proyecto para que el cliente obtenga esta información de cada operación dentro del Track & Trace”, firma el directivo.
Por otra parte, forman parte del Positive Impact del Port de Barcelona, un proyecto sobre el progreso de la sostenibilidad en la comunidad portuaria de Barcelona.
Finalmente, consultado por las previsiones de la compañía, el director de Desarrollo de Negocio apunta que, para el 2024, Total Freight tiene previsto mover más de 8,5 millones de kilos de mercancía aérea, creciendo en Centroamérica y Sudamérica en exportación e importación de producto químico y perecedero y en Europa, en pharma. “El objetivo es tener cisternas propias para el movimiento de químicos peligrosos en Europa y Asia”, concluye Ferrer.
Total Freight y TIBA sumen sinergias
En los últimos tres años, Total Freight ha ido creciendo en el sector marítimo, especializándose en la exportación marítima de aceite, vino y productos químicos no peligrosos que se exportan en flexitank.
Además, el operador ha incrementado sus servicios marítimos con isotanques y cisternas. “Esto nos aporta una diferenciación frente a nuestra competencia por nuestra capacidad de gestión y movimiento de los productos”, declara Marc Ferrer, director de Desarrollo de Negocio de Total Freight. Y prosigue, “nuestros clientes apuestan por nosotros porque nos ven como una compañía fiel a sus compromisos y cuidado del producto”.
En este sentido, Total Freight firmó un acuerdo empresarial con TIBA con el que el operador logístico pasa a tener un producto marítimo de primer nivel con garantía de servicio y espacio “que nos refuerza en competitividad en un sector cada vez más complejo debido a los conflictos bélicos, y situaciones coyunturales del transporte marítimo global”, declara Ferrer.
Por ello, “este acuerdo nos permite disponer del apoyo en estructura internacional para ofrecer a nuestros clientes, con oficinas propias en los principales nodos estratégicos a nivel mundial”, asevera el director de Desarrollo de Negocio de la firma.
Por su parte, TIBA pasa a disponer de un producto aéreo que les complementa en las áreas de mercado en las que pretendían ampliar sus servicios.