Worldwide Flight Services (WFS), miembro del Grupo SATS, abrirá una quinta terminal de handling en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para incrementar su capacidad y asegurar su posición como el mayor agente handling independiente de Madrid.
MADRID · La construcción de la nueva terminal de 6.500 metros cuadrados ya ha comenzado y WFS pretende comenzar a operar desde la instalación a finales del primer trimestre de 2024, aumentando la huella total de sus instalaciones de carga en Madrid a 17.000 metros cuadrados.
WFS ha estado presente en el mercado de carga y handling de Madrid desde 1998 y atiende a 39 aerolíneas, además de ofrecer servicios de transporte por carretera que conectan otros aeropuertos clave en España y en toda la UE.
Asimismo, la compañía ha estado invirtiendo de manera proactiva en sus operaciones en Madrid durante más de dos décadas para satisfacer el crecimiento de clientes en el principal aeropuerto de carga de España. Anteriormente sumó instalaciones en 2001, 2018 y 2019.
En línea con su compromiso a largo plazo con el aeropuerto y su comunidad, WFS ha firmado un contrato de arrendamiento de 30 años para el nuevo edificio que se inaugurará en 2024, que se ubica en una parcela de 12.500 metros cuadrados conectada a la pista del aeropuerto.
Seguridad y servicio
Al igual que con todas las nuevas terminales de carga de WFS, el edificio está siendo diseñado para incorporar los más altos niveles de seguridad y servicio al cliente, así como para respaldar los programas progresivos de digitalización y sostenibilidad de WFS. En este sentido, el edificio ofrecerá 17 muelles de carga para camiones y furgonetas con acceso directo y amplio desde la carretera principal a las instalaciones; dos build-up-pallet; cuatro muelles para camiones y plataformas rodantes en la zona de operaciones con inclinación y ULD de 20 pies capacidades de manipulación; un área segura de carga refrigerada; cámaras frigoríficas mecanizadas con temperatura controlada de 2-8°C y 15-25°C para envíos farmacéuticos y perecederos, respaldadas por la certificación GDP de WFS en Madrid; un sistema de manipulación mecanizado que conecta los muelles terrestres y aéreos; cuatro estaciones de trabajo integradas con básculas y tres básculas para carga suelta: áreas dedicadas para cargas especiales DGS, VUN, HUM, PIL y AVI; tecnologías y sistemas de seguridad optimizados, incluido monitoreo CCTV 24 horas al día, 7 días a la semana; e instalaciones para oficinas.
Sostenibilidad
Este nuevo edificio está situado frente al aparcamiento principal de mercancías y cerca de las Terminales 4 y 4S, acortando los tiempos de transporte de carga. El nuevo edificio multiusuario irá en sintonía con el resto de terminales de carga de WFS en Madrid al funcionar con energía 100% renovable, incluida la generación de energía mediante paneles solares ubicados en la cubierta de la instalación, que también se alimentará iluminación LED. Asimismo, contará con puntos de recarga para automóviles y, para la segunda mitad de 2024, se introducirán AGV (vehículos guiados automáticamente) de interior.
Digitalización
Las iniciativas de digitalización incluirán el lanzamiento de la tecnología de almacén móvil Cargospot, el sistema CargoKiosk para automatizar y acelerar los tiempos de procesamiento de camiones y un sistema de monitoreo del flujo de trabajo del almacén para cumplir con los KPI de los clientes y garantizar niveles consistentes de eficiencia. “Madrid es un mercado de carga de importancia estratégica tanto para Centro y Sudamérica hacia y desde la UE y como conexión de los mercados de Medio y Lejano Oriente. Esta nueva terminal de carga ayudará a reforzar la oferta de servicios de WFS para el futuro al aumentar nuestra capacidad de manejo en un 60% para nuestros clientes aéreos actuales y futuros. Esto nos permitirá dar cabida a un fuerte crecimiento orgánico y respaldar el aumento significativo del tráfico entrante de comercio electrónico desde China”, afirmó Humberto Castro, Director General de WFS en España.