Menú
Suscripción

Air Europa Cargo crece un 40% el último año gracias al refuerzo de la conectividad

La compañía Air Europa Cargo, cuyo GSA en España es CRS Airline, ha visto aumentados sus resultados en un 40% en el último año, tras asumir la comercialización de sus servicios en noviembre de 2018. Así lo afirmó el director de la compañía, Jordi Piqué, en una entrevista a este Diario. Piqué apuntó que esta mejora se debe, principalmente a los cambios que “hemos realizado en la conectividad”.

  • Última actualización
    15 octubre 2019 17:07

Según explicó el director general de Air Cargo Europa “antes nuestros servicios estaban muy enfocados en Madrid como destino final, pero en este último año hemos ampliado considerablemente la capacidad de venta por destinos”. “Estamos trabajando, sobre todo, la conectividad con el Próximo Oriente y Asia, abriendo nuevas rutas para cargas que antes viajaban desde Sudamérica a Estados Unidos y ahora llegan a Europa a través de nosotros”, añadió Piqué.

Más allá del aumento de conectividad, la mejora comercial supuso la reestructuración total del servicio de ventas de la compañía. “Nombramos nuevos agentes de venta en todos los puntos, nuevos handlings y establecimos nuevos procedimientos que no existían”, señaló Piqué. “El objetivo de todos estos cambios era mejorar nuevos servicios aunque no esperábamos tener esta respuesta tan buena, teniendo en cuenta la coyuntura en la que nos encontramos”, afirmó Jordi Piqué.

Seguir creciendo

“Quizá somos la excepción en un momento no demasiado bueno para el sector de la carga aérea”, señaló Piqué. Existen diversos factores que preocupan al sector, “se habla mucho de la guerra comercial entre China y EE.UU., pero se prevé también una guerra entre EE.UU. y Europa por los aranceles anunciados por parte del gobierno de Trump”, explicó.

Así, “aunque el mercado está en una situación complicada, nosotros prevemos seguir creciendo y seguir mejorando  nuestros servicios”, agregó.

Principales corredores

Air Europa Cargo tiene su hub en Madrid y sus rutas principales se realizan hacia Sudamérica y Centroamérica, tanto en pasaje como en carga. “También nos encontramos con algún obstáculo” apuntó Piqué. “Por una parte, existe una sobrecapacidad del mercado, con más compañías que tienen mejores aviones; y, en segundo lugar, la apertura de nuevos mercados debido a que hay, cada vez más, una demanda de destinos diferentes”, explicó.

Aún así, durante este último año, Air Europa ha experimentado un crecimiento de llegadas a Madrid. “Esto se debe a que en los países donde volábamos no conocían nuestro producto, pero hemos pasado de que no nos conocieran a convertirnos en un referente”, aseguró Jordi Piqué. “También hemos observado un crecimiento de salidas desde Madrid, aunque menos significativo”, añadió.

En este sentido, Piqué señaló que “Madrid es uno de los pocos aeropuertos que ha visto aumentada la  carga y ha sido, en gran  parte debido a nuestro crecimiento”.

Air Europa Cargo trabaja, sobre todo, con el sector farmacéutico y con productos perecederos. Por lo que “nuestros factores de competitividad son: el buen trato del producto, garantizando la cadena de frío; un servicio flexible y una rápida  respuesta a las necesidades que puedan surgirle a los clientes”, agregó.

Trabajo en equipo con CRS

Desde que Air Europa entró en el accionariado de CRS Airline, “hemos montado en Madrid una estructura propia a nivel operativo de reservas, donde tenemos personal dedicado al 100% a Air Europa”, explicó Piqué. “En otros puntos como Barcelona, Bilbao o Valencia, por ejemplo, seguimos utilizando la estructura de CRS Airline como agente general de ventas”, matizó Jordi Piqué.

Así, la estrategia de la aerolínea pasa por “intentar controlar exhaustivamente las ventas a través de la estructura del GSA, ofreciendo  al equipo la mayor flexibilidad y todos los servicios que necesiten” afirmó Jordi Piqué. “Los consideramos como parte del equipo y nos reunimos periódicamente con ellos para analizar las deficiencias que puedan presentar y aportar soluciones”, afirmó Piqué.

Desarrollo offline

La compañía comenzó con una estructura básica nombrando GSA en las estaciones desde donde disponía de vuelos, es decir, online, y actualmente ya ha abierto GSA offline en territorios donde no tiene vuelo, “pero hemos visto capacidades de venta”, apuntó Piqué. Así la aerolínea está empezando a desarrollar la zona de Asia y cuenta ya con agentes comerciales en India, Emiratos Árabes y China, entre otros.

“Estos han sido tradicionalmente mercados importantes, sobre todo con el comercio de Estados Unidos, pero cada vez se abren más a oportunidades en Europa. “Y nosotros tenemos la suerte de tener un hub importante en Madrid con conectividad en toda Sudamérica”, explicó. Además, “las previsiones para el próximo año apuntan a un aumento de la demanda de exportación de productos farmacéuticos hacia Sudamérica y de importación de productos de frío”, añadió.