Menú
Suscripción

Alberto Ruiz: “En la Universidad Europea queremos formar a los futuros profesionales del transporte”

Cuando parece que ya no toca otra cosa que pensar en las vacaciones, desde la Universidad Europea de Valencia recuerdan que eso está muy bien pero que después del verano llegará el otoño y con él la época de formarse. Así que es hora de tomar decisiones. Nada de procrastinar. Por ello este Diario se entrevista con Alberto Ruiz, director del máster universitario en Gestión del Negocio y el Derecho Marítimo, de la Universidad Europea de Valencia, que se pone en marcha este año por primera vez.

  • Última actualización
    04 julio 2019 10:29

“El objetivo principal de nuestro máster oficial es formar jóvenes graduados que provengan de diversas áreas de conocimiento, ya sea jurídica, de empresa o sociales, en profesionales cualificados para ocupar posiciones ejecutivas en los sectores del transporte marítimo, terrestre y aéreo; sirviendo de punto de unión entre los perfiles demandados por las empresas y los alumnos”, explica Ruiz.

En su opinión, de cara a integrarse en el mercado laboral u optar a otro puesto de trabajo, el máster ofrece ”especialización e innovación”. “Nuestro máster oficial ofrece la posibilidad al alumno de adquirir las competencias y aptitudes necesarias para destacar por encima de aquellos otros candidatos que postulen a ofertas del sector configurando un perfil altamente competitivo y cualificado”, destaca el directo, “actualmente, el sector marítimo, y en general el sector del transporte, está experimentando un rápido crecimiento y, por tanto, demanda profesionales cada vez más cualificados capaces de responder a las necesidades actuales y liderar las tendencias del sector”.

Máster oficial

Preguntado por los valores añadidos del máster frente a otros programas, Ruiz lo tiene claro: “Somos el único master oficial de la Comunitat Valenciana, lo que significa que hemos tenido que ser acreditados, después de un proceso de evaluación del temario, de los profesores y de las actividades formativas, por el Ministerio de Educación (a través de ANECA). El rigor y la calidad de nuestro programa está garantizado. Para confeccionarlo tuvimos que contar con paneles de expertos del sector, de la Administración y de diferentes universidades de España”.

Primera edición

En medio de un mercado formativo amplio y diverso, la Universidad Europea de Valencia apuesta por poner en marcha este año este nuevo máster en Gestión del Negocio y el Derecho Marítimo.

“Esta es la primera edición del máster oficial, a la que se suma la experiencia de muchos años. Comenzando por mí, que he sido director de un programa similar en otra universidad varios años, hasta un número importante de profesores que poseen años de experiencia formando a profesionales del sector. Uniendo todos estos conocimientos, y mucha ilusión, hemos desarrollado este programa”, detalla Alberto Ruiz.

Además, el programa “conjuga los conocimientos teóricos con la práctica, para que el alumno tras su finalización tenga las máximas garantías para poder incorporarse a este mercado laboral”.

También cuenta con un número importante de profesores cuya su vida profesional discurre en el sector del transporte. “Es un claustro que combina la docencia con el desarrollo de su actividad profesional, una cualidad que les permite aportar una visión eminentemente práctica y actual del sector. A través de casos prácticos prepararemos a los alumnos para enfrentarse a los problemas que encontraran en su día a día cuando trabajen en una empresa del sector. En definitiva, queremos formar a los futuros profesionales de la industria del transporte, sirviendo de nexo de unión entre empresas y alumnos”.

Sobre las prácticas, destacar que muchas actividades se realizan fueran del aula, en las propias instalaciones de las empresas colaboradoras de la Universidad Europea de Valencia “para que puedan aprender in situ lo que están estudiando”.

El programa tiene una bolsa de prácticas, “donde ponemos en contacto a aquellas empresas interesadas con los diferentes perfiles de nuestros estudiantes”, concluye el director.