Menú
Suscripción

Algeciras trabaja en el desarrollo de la futura autopista ferroviaria con Madrid y Zaragoza

La ciudad se Zaragoza ha acogido esta semana una reunión en la que la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Adif y Aragón Plataforma Logística (APL) avanzaron en los detalles de explotación de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza.

  • Última actualización
    04 abril 2019 16:24

En los últimos meses las tres partes vienen trabajando de forma intensa en un proyecto que discurre por la rama central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, y que cuenta con un grupo de trabajo que está profundizando en sus aspectos técnicos y económicos. Este proyecto tiene entre sus objetivos el de liberar de las carreteras una porción del tráfico pesado con origen y/o destino en el Puerto de Algeciras.

La delegación del Puerto de Algeciras desplazada a Zaragoza y encabezada por su presidente, Gerardo Landaluce, aprovechó para conocer las instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza de la mano de su director gerente, Ramón Adé.

En la reunión se analizaron también los crecimientos del tráfico de camiones en el Estrecho de Gibraltar, en concreto en la línea Puerto de Algeciras-Tánger Med, que alcanzó el año pasado las 300.000 unidades (con una previsión para 2025 de más de 600.000 unidades) y las posibilidades de una línea de autopista ferrovial que uniera Zaragoza, Madrid y Algeciras, liberando a la carretera de una porción de los mismos.

El Puerto de Algeciras cuenta con dos terminales, un aparcamiento de pesados para 1.000 camiones y terminal ferroportuaria dentro del recinto portuario; mientras que la terminal de mercancías de Adif en San Roque-La Línea recoge tanto el tráfico portuario como el de las grandes industrias instaladas en la Bahía.

Por su parte APL ofreció el apoyo a la Terminal Intermodal de Adif en Plaza y los terrenos ferroviarios anexos para la instalación de una terminal de autopista ferrovial, así como la experiencia acumulada en el relanzamiento del tráfico ferroviario del contenedor marítimo en el corredor del Ebro (Bilbao-Zaragoza-Barcelona).

Los representantes de APL, Adif y la Autoridad Portuaria de Algeciras decidieron formar un grupo de trabajo para profundizar en los aspectos tanto técnicos, que confirmen la viabilidad de la implantación de una autopista ferroviaria y las actuaciones necesarias en la línea, como económicos del proyecto, consensuando que la próxima reunión se celebrará en Zaragoza.