Menú
Suscripción

Ancho de vía mixto en los corredores Castellbisbal-Vila-seca y Castellón-Tarragona

  • Última actualización
    12 septiembre 2019 18:02

Según el Ministerio de Fomento, en los dos subtramos de Martorell a Vila-seca (Martorell-Sant Vicenç de Calders, Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca) se están tramitando los correspondientes modificados y se ha autorizado la continuidad provisional de las obras.

En el subtramo Castellbisbal-Martorell, donde está previsto instalar el tercer raíl en ambas vías, el contrato de obras se rescindió en mayo de 2017. En marzo del 2019, el Consejo de Administración de Adif adjudicó el contrato por un importe de 64,1 millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses y medio. Según la programación, las obras concluirán a finales de 2019 para iniciarse a principios de 2020 la fase de pruebas.

En cuanto al subtramo Martorell-Sant Vicenç de Calders, las obras se iniciaron en mayo de 2018, consistentes en la implantación del tercer raíl en ancho estándar. En febrero de 2019 se adjudicaban por un importe de 24 millones de euros los dispositivos interoperables de ancho convencional y estándar. Las obras finalizarán este año.

En cuanto al tercer carril de Sant Vicenç de Calders-Vila-seca, las obras se habían suspendido por incidencias contractuales. En junio de 2018 el Consejo de Ministros aprueba el suministro y transporte de carril para su instalación. En febrero de 2019 se adjudicaban por un importe de 25 millones de euros los dispositivos interoperables de ancho convencional y estándar. Las previsiones eran finalizarlas en el primer trimestre de 2019, aunque posteriormente sería necesaria toda la fase de pruebas previas a la puesta en servicio. El proyecto contempla, tal y como se acordó con el Puerto de Tarragona, implantar en un corto plazo el ancho mixto en el acceso 3, puesto que es el que da acceso a las terminales de contenedores, en el que el enclave dispondría también de ancho estándar.

En el subtramo Vandellós-Tarragona ya se ha finalizado la construcción de esta variante en ancho ibérico y se están realizando las pruebas de circulación. Se prevé que en 2020 las vías cambiarán al ancho europeo.

En cuanto al subtramo Castellón-Vandellós, el contrato se rescindió por redefinición del proyecto. Si antes se iba a implantar ancho internacional en ambas vías, ahora se dejará una en ancho mixto y la otra en ibérico. Se están redactando los proyectos para acometer el cambio de ancho previsto en 2020.