Menú
Suscripción

Antolín Goya escenifica en el Puerto de Bilbao su apoyo los estibadores en huelga

El coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, acompañado de los representantes de sindicato de todas las zonas de España, ha puesto en escena este viernes en el Puerto de Bilbao una imagen de unidad del colectivo, al tiempo que ha mostrado su apoyo a la huelga como “respuesta a una agresión contra los trabajadores” ante lo que entiende el “incumplimiento” del convenio colectivo de Bilboestiba CPE.

  • Última actualización
    16 octubre 2020 14:45

Goya ha participado este mediodía, cuando se cumple una semana de huelga, en una concentración de trabajadores en el Puerto de Bilbao ante los que ha recalcado que “el trabajo digno no es un privilegio, por más que a algunos no les venga bien”, mientras ha denunciado que en el puerto vizcaíno se incumplen “de manera reiterada y abusiva, los descansos semanales firmados en convenio colectivo”. “No es un privilegio desarrollar tu labor en un entorno doblemente peligroso, por las propias características del trabajo y porque las instalaciones y maquinaria están en mal estado”, ha dicho.

El cumplimiento de los descansos diarios y semanales,  la mejora de las instalaciones y maquinaria, junto con la adecuación de la plantilla para responder a la carga de trabajo han sido algunas de las reivindicaciones destacadas por Antolín, quien ha abogado por la reducción de la “grave” precarización del empleo en el sector, por el uso “desmedido” de la eventualidad, y porque finalice la “mala fe” negociadora por parte de las empresas en la mesa del convenio colectivo.

Cumplimiento del convenio

El máximo responsable de Coordinadora ha expuesto algunos de los ejemplos de lo que calificó “política empresarial abusiva” en el Puerto de Bilbao, “que solo prima la precariedad”, como la merma de la plantilla en los últimos años.

Asimismo, frente a la “inmovilidad” de las empresas, Goya ha reiterado la “total” disposición al diálogo y a la negociación de los estibadores, ya que “es la única vía para encontrar soluciones, siempre que se haga de manera efectiva y de buena fe, tratando de buscar acuerdos que garanticen los puestos de trabajo en condiciones decentes y se adquiera un compromiso de cumplimiento de los pactos”. “Los convenios colectivos se firman para cumplirse y no para que se modifiquen, de manera unilateral, al antojo de algunos”, ha concluido Antolín Goya.