AP de Sevilla y Junta de Andalucía promueven el desarrollo logístico del puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, recibió ayer a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en su primera visita a las instalaciones del Puerto de Sevilla. Durante el encuentro, ambos acordaron potenciar el desarrollo de este enclave como motor logístico e industrial de sur peninsular y nodo portuario multimodal de referencia. Asimismo, convinieron estudiar vías de colaboración para fortalecer la conexión entre el puerto y la ciudad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, recibió ayer a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, recibió ayer a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

A lo largo de la visita, el presidente de la institución portuaria destacó el carácter estratégico de este enclave, así como su multimodalidad, lo que supone “un valor añadido de este puerto de interior”. Rafael Carmona realizó estas declaraciones en el distrito logístico de Batán, una zona plenamente operativa del Puerto de Sevilla en la que se combina el transporte en barco, tren y camión y operan los principales operadores del sector logístico en la ZAL. 

Asimismo, el presidente de la APS subrayó la “vocación industrial del puerto” y ha puesto como ejemplo el Polígono de Astilleros, donde empresas de base industrial producen grandes piezas, como GRI Sevilla, y otras, como Astilleros del Guadalquivir, crecen en su actividad naval.

Respecto al desarrollo urbanístico del Puerto, el presidente avanzó el proyecto de integración en la ciudad de las naves de la Avenida de La Raza. Rafael Carmona expresó que “la conexión entre el Puerto y la ciudad es muy importante, por ejemplo, el Muelle de las Delicias es un polo de atracción muy interesante que incluye el Acuario de Sevilla, servicios de restauración, ocio… y es preciso darle una continuidad a este espacio a través de las naves de la Exposición del 29”. El presidente hizo referencia a que las concesiones y autorizaciones actuales de esa zona “vencen en torno a los dos años”, por lo que desde la APS se trabajará para facilitar “el abrazo de la ciudad” a esa parte de la dársena.

En este sentido, la consejera de Fomento declaró que trabajará para que el Puerto de Sevilla avance “y continúen implantándose empresas, para que mejore desde el punto de vista logístico y, por supuesto, industrial, un sector que es pujante, que crea empleo de calidad”. Marifrán Carazo se comprometió a agilizar los trámites de los proyectos que sean importantes para el desarrollo del Puerto de Sevilla y ha asegurado que el nuevo Gobierno andaluz no puede ser una traba desde el punto de vista del procedimiento urbanístico porque urge crear empleo.

Por otro lado, el presidente de la APS destacó la evolución del tráfico marítimo y terrestre. En concreto, los dos primeros meses del año han sido muy positivos para el tráfico de contenedores y trenes. Hasta febrero de 2019, el tráfico marítimo de contenedores ha crecido un 23%, superando las 23.900 TEU. En especial, despunta el movimiento de mercancía con las Islas Canarias (+21%) y con el norte de Europa (+66%). Esto último, es debido a que la línea que conectaba Sevilla con el norte de Europa ha aumentado su frecuencia, pasando de quincenal a semanal.  En cuanto al tráfico ferroviario, este ha crecido un 42%, superando las 9.300 TEU.

 A la visita al Puerto también asistieron el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafel Merino; y el director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Ángel Pulido.

Tras hacer una parada en el Muelle del Centenario y recorrer la Zona de Actividades Logísticas, la comitiva entró en Astilleros para conocer los desarrollos industriales que están llevando a cabo las empresas instaladas allí, principalmente, del sector metalmecánico y dedicado a las energías renovables. También, visitaron la esclusa ‘Puerta del Mar’, única en España, y recorrido la dársena del Cuarto, zona en la que está previsto el futuro desarrollo de la actividad comercial del Puerto con la construcción de una nueva terminal multipropósito.

Relacionadas

El tráfico de contenedores creció un 3,2% en octubre.
El tráfico de contenedores creció un 3,2% en octubre.
Marítimo

El puerto de Sevilla aumentó un 17% sus tráficos en octubre

El puerto de Sevilla movió durante el mes de octubre un total de 511.901 toneladas, un 17% más que el año anterior, lo que le convierte en el mejor mes de toda su historia, tan solo superado por agosto de 2016, con 522.908 toneladas, y marzo del año 2011, con 519.343 toneladas.

Manuel González, jefe del departamento de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Foto I.Peña.
Manuel González, jefe del departamento de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Foto I.Peña.
Marítimo

El Puerto de Sevilla incrementa el almacenamiento de la ZAL para los reefer

La Autoridad Portuaria de Sevilla está presente en Fruit Attraction 2019 con una importante apuesta por la logística del frío; reforzada este año tras incrementar el espacio de almacenamiento para productos reefer de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en 6.000 metros cuadrados más.