A.P. Moller-Maersk aceleró su transformación en 2018 e incrementó su beneficio neto un 8%

A.P. Moller-Maersk continuó en el pasado ejercicio 2018 su proceso de transformación, posibilitando que sus clientes “se beneficiaran de las ofertas integradas, las soluciones digitales y las mejoras sólidas de la red”, según la compañía danesa que informó ayer en un comunicado que desde 2016, el negocio ha crecido un 43%, alcanzando en 2018 unos ingresos  de 39.019 millones de dólares, unos 12.000 millones más.

A.P. Moller-Maersk está comenzando a ver un crecimiento tanto en el segmento marítimo como en el no marítimo.
A.P. Moller-Maersk está comenzando a ver un crecimiento tanto en el segmento marítimo como en el no marítimo.

Como comentó Soren Skou, consejero delegado de A.P. Moller-Maersk, en 2018 la compañía logró “un progreso significativo en la implementación de nuestra estrategia. Con la esperada separación y salida a bolsa de Maersk Drilling en abril, la separación de nuestros negocios relacionados con la Energía estará casi completa”.

Además, calificó de “éxito” la integración de Hamburg Süd,al tiempo que “se ha  acelerado nuestra transformación digital y hemos avanzado en actuar como una sóla compañía en ventas, servicio al cliente, suministro y productos, con el cliente en el centro de nuestra actividad”.

 

Vuelta a los beneficios

Skou admitió estar “comenzando a ver un crecimiento tanto en el segmento marítimo como no marítimo y dijo que la rentabilidad estuvo en línea con las últimas previsiones realizadas, con un beneficio neto o EBITDA de 3.800 millones dólares, un 8% más que en 2017. 

La mejora en los beneficios operativas fue impulsada por los mayores fletes, las eficiencias obtenidas a partir de la integración de las operaciones continuas y de las sinergias de la adquisición de Hamburg Süd. El resultado de las operaciones continuadas ofreció sin embargo una pérdida de 148 millones de dólares, un 24% menos interanual, según el balance del grupo danés. “Aunque tuvimos un inicio difícil en 2018, al observar nuestro desempeño financiero, aumentamos las ganancias a pesar de que los precios del combustible fueron significativamente más altos y el crecimiento del volumen de contenedores se situara por debajo de lo esperado en la segunda mitad de 2018. 

“Sin embargo, la rentabilidad debe mejorar”, dijo Soren Skou. Durante 2018, la deuda neta con intereses se redujo significativamente de 14.800 millones de dólares a  8.700 millones. Por otra parte, a partir de 2019, se aplicará la International Financial Reporting Standard (IFRS) 16 (Norma Internacional de Información Financiera, NIIF 16), que implica que los contratos de arrendamiento de más de 12 meses se incluirán en el balance como activos y pasivos.

 

Previsiones para 2019

Así, para 2019, Maersk espera un EBITDA de alrededor de 5.000 millones de euros, incluidos los efectos de la NIIF 16, y alrededor de 4.000 millones, sin incluir dichos efectos. 

Se espera que el crecimiento orgánico en Marítimo esté en línea con el crecimiento del mercado promedio estimado de entre un 1-3% para 2019.

La orientación de A.P. Moller-Maersk para 2019 está sujeta a incertidumbres considerables debido al riesgo actual de mayores restricciones en el comercio mundial y otros factores que afectan a los fletes de contenedores, los precios del combustible y los tipos de cambio.

Relacionadas

La división de Terminales & Remolcaje ha reportado un aumento de 885 millones de euros en los ingresos.
La división de Terminales & Remolcaje ha reportado un aumento de 885 millones de euros en los ingresos.
Marítimo

Maersk aumenta sus ganancias en el primer trimestre con un EBITDA de 1.072 millones

A.P. Moller-Maersk cerró el primer trimestre con un aumento del EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del 33% a 1.072 millones de euros, mientras sus ingresos crecieron un 2,5% a 8.490 millones de euros respecto al mismo periodo de 2018.

Inland Services ofrece una amplia gama de servicios tanto para clientes de líneas navieras como para clientes terrestres.
Inland Services ofrece una amplia gama de servicios tanto para clientes de líneas navieras como para clientes terrestres.
Marítimo

Maersk crecerá en Logística & Servicios con la integración de APM Terminals Inland Services

APM Terminals Inland Services se integrará en Maersk Logistics & Services desde el 1 de agosto de 2019, ofreciendo así a los clientes un acceso óptimo  a una oferta más amplia de logística y servicios. Se trata, según comunicó ayer la compañía danesa, de un nuevo paso para A.P. Moller-Maersk en la implementación de su estrategia para ofrecer soluciones integrales al cliente.