Menú
Suscripción

Gastón: “Las autopistas ferroviarias permitirán un transporte de mercancías más eficiente y sostenible”

“Las autopistas ferroviarias permitirán lograr un transporte de mercancías más eficiente y contribuirá muy eficazmente a la reducción del impacto ambiental, es decir, al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”, afirmó la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ayer martes en la jornada “Sostenibilidad y transporte de mercancías por carretera”.

  • Última actualización
    11 julio 2019 09:19

En la jornada, la consejera hizo referencia al proyecto de autopista ferroviaria, impulsado por Aragón Plataforma Logística (APL), que unirá Zaragoza con Algeciras y que combina el transporte carretero con el ferrocarril. “Una apuesta que ha recabado gran interés por parte de los operadores de transporte nacionales e internacionales”, apuntó Gastón.

El tren electrificado podría transportar, con apartaderos de 750 metros, 40 o 45 semirremolques en las principales rutas durante cientos de kilómetros sin necesidad de conductor y sin emisiones.

En la jornada, Gastón incidió en el buen posicionamiento de Aragón como “referente en la movilidad del futuro”, no sólo por ser la sede de la futura Mesa nacional de la Movilidad –como anunció la propia ministra Reyes Maroto en enero- sino por contar con “firmas carreteras de primer nivel” que participan activamente en la puesta en marcha de proyectos como la autopista ferroviaria, promovidos por Aragón Plataforma Logística.

El objetivo final es que la autopista ferroviaria promovida por el Gobierno de Aragón hasta Algeciras conecte con las autopistas ferroviarias europeas, con ancho UIC desde Zaragoza u homologando vagones con eje variable que permitan circular por ambos anchos.

Fabricantes y asociaciones

Tras la apertura institucional, la jornada continuó con dos mesas redondas. La primera, moderada por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, trató sobre “Conducción autónoma: del Dúo Trailer a la última Milla” y contó con la participación de Arancha García Hermo, directora del Área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC; Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, y Eugenia Sillero, secretaria general de GASNAM.

La segunda mesa redonda abordó los “Principales retos del sector de camiones: transformación digital, eficiencia, megacamiones” y estuvo formada por Álvaro Sarriá Santamera, director de la División de Transporte de Grupo Sesé; Beatriz Martínez Flórez, product manager para camiones y furgonetas de Man Solutions, de Man Truck and Bus Iberia; Manuel Arias, responsable de sostenibilidad de Scania Ibérica, y Antonio Jiménez Cruz, product manager de Renault Trucks España.