Menú
Suscripción

Arcadi España destaca el apoyo de la sociedad civil a las infraestructuras fundamentales

No es una casualidad,y así quedó ayer de manifiesto, que la primera reunión oficial del nuevo conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, haya sido precisamente con el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

  • Última actualización
    20 junio 2019 17:50

La sede de la conselleria de Política Territorial acogió en la mañana de ayer este encuentro que sirvió para analizar el estado en el que se encuentran las obras del Corredor, “una infraestructura que no sólo es estratégica para la Comunitat, sino también para el resto de España y Europa”, matizó España.

En un encuentro posterior a la reunión con los medios de comunicación, el nuevo conseller anunció el acuerdo alcanzado con Boira de mantener mensualmente reuniones para “monitorizar y hacer un seguimiento de la evolución de las obras del Corredor Mediterráneo”.

Arcadi España también explicó que las obras del Corredor han cogido “una buena velocidad de crucero”, y añadió que “la Generalitat seguirá siendo reivindicativa con esta infraestructura por la importancia que tiene”.

Asimismo, Arcadi España destacó las actuaciones reivindicativas que tanto empresarios como sindicatos y universidades han emprendido en los últimos tiempos para impulsar el Corredor Mediterráneo. “Hemos de reconocer que tenemos una sociedad civil muy viva que apoya infraestructuras fundamentales para la Comunitat Valenciana”.

Rentabilidad

Por su parte, el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, destacó la importancia del Corredor porque su rentabilidad “es indudable, ya que cuando esté en funcionamiento aumentará un 1,6% el PIB de España”, por lo que estamos hablando de una infraestructura muy eficiente”.

El Comisionado del Gobierno, que esta semana ha participado en Bruselas en una nueva reunión del Foro Euromediterráneo, recordó que el 60% de los fondos de financiación europeos se destinarán a cuestiones ligadas con la sostenibilidad, lo que es una oportunidad para seguir acelerando en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que responde a las exigencias europeas en esta materia.

Boira aseguró que existe un plan y la Oficina del Corredor así lo ha permitido. Tal y como señaló, con la colaboración entre la Generalitat Valenciana, el Gobierno y la Comisión Europea “esta legislatura se avanzará notablemente en el Corredor Mediterráneo”.

Estado de las obras

Por lo que respecta al estado de las obras, Boira explicó que “se está avanzando, aunque los otros países también tienen que hacer sus deberes. Si nos animan a utilizar el túnel de Le Perthus, es necesario que en el otro lado se desarrolle la infraestructura”.

El comisionado también se refirió a la próxima apertura de la variante de Vandellòs, que reducirá el tiempo de viaje entre Alicante/Valencia y Barcelona en media hora, al inicio de los trabajos en el tramo Castellbisbal-Martorell, a la puesta en servicio de la alta velocidad entre Granada y Antequera y al “importante acuerdo” para el desarrollo de la Terminal Intermodal de la Font de Sant Lluís.