Menú
Suscripción

Archivo OPPE: 40 años salen a la luz

Cuando hace cuatro años Óscar Souto fue designado jefe del Departamento de Análisis Estadístico del Organismo Público de Puertos del Estado (OPPE), acogió con orgullo el encargo de custodiar los más de 50 documentos físicos que Puertos del Estado guardaba bajo llave sobre tráficos e infraestructuras de los distintos puertos de España desde 1958 hasta nuestros días.

  • Última actualización
    07 noviembre 2018 16:53

Ahora, con el objetivo de acercar toda esa documentación al ciudadano y facilitar el acceso a la información desde cualquier punto a investigadores, universidades, consultores y otros solicitantes, el equipo de Estadística de Puertos del Estado ha digitalizado todos los documentos y memorias antiguas archivadas en la sede de la OPPE.

Puertos del Estado, explica Óscar Souto en una entrevista a Diario del Puerto, lleva custodiando desde antes de su creación como tal (anteriormente era Dirección General de Puertos y Señales Marítimas del Ministerio de Obras Públicas) todos los anuarios estadísticos desde 1958 a 1992, exceptuando la memoria de 1959, que “no hemos podido encontrar por ahora”, puntualiza Souto. El primer motivo para iniciar este proceso de digitalización, destaca Óscar Souto, ha sido “completar los datos que ya se ofrecían en la web a cualquier usuario y salvaguardar los documentos originales”.

Desde que se puso en marcha la web de Puertos del Estado, el organismo ha dedicado siempre un apartado a la publicación de todos los documentos, resúmenes y memorias con información estadística a fin de que estuvieran accesibles al público.

“Si bien es cierto que no toda la información disponible en el departamento está publicada, siempre se ha podido consultar dirigiendo una solicitud al mismo”, afirma el jefe del departamento de Estadística.

Hasta ahora, entre la información que no estaba disponible en la web se encontraban los Anuarios de puertos de 1958 a 1999, “dado que requería de un trabajo previo de digitalización muy laborioso”, añade Óscar Souto.

Una segunda motivación de la digitalización ha sido “conservar el valor histórico de los documentos y poder responder a las numerosas consultas que han llegado al Departamento a lo largo de los años sobre estos datos históricos”, destaca el jefe del departamento de Estadística.

Puertos del Estado siempre ha prestado dicha documentación de forma que no se podía utilizar fuera del Departamento de Estadística, lo que dificultaba la labor de investigadores, universidades, consultores y otros solicitantes.

“De esta forma, ahora investigadores, organismos públicos, empresas privadas y ciudadanos en general podrán acceder a una valiosa información para la gestión y el conocimiento de nuestros puertos, siendo además los documentos originales, lo cual le otorga una fiabilidad máxima”, afirma el jefe del departamento de Estadística de Puertos del Estado, que añade: “Pocos gestores portuarios ofrecen tanta información y tan detallada a nivel mundial sobre este aspecto de su operativa, por lo que en este sentido, Puerto del Estado es un referente”.

Por todo ello, y dentro de las actuaciones de mejora del departamento, se propuso la digitalización de los anuarios y memorias históricas.

En el proceso, que ha tenido una duración de cinco meses, se han escaneado y optimizado uno a uno todos los anuarios en formato pdf, insertando las fe  de erratas que correspondieran aprovechando la revisión individualizada de cada documento y publicándose en el apartado de anuarios estadísticos de la web de Puertos del Estado, para todo aquel que esté interesados en ello.

“El uso es sencillo”, señala Puertos del Estado. En el desplegable disponible en la web de la OPPE se selecciona la década del año que se quiera consultar y se muestran los accesos directos a cada anuario de dicha década.

Desde 2011 se ha desarrollado además una aplicación que dota de agilidad a las consultas y se ha añadido a los anuarios un enlace para descargar las hojas Excel, para que cualquiera pueda trabajar con esa información. Una vez realizado este proyecto, ha anunciado Puertos del Estado a Diario del Puerto, se estudiará “a medio plazo” la posibilidad de ofrecer la información de los últimos años en una base de datos accesible también vía web para la generación de consultas específicas a criterio del usuario.

Equipo humano

Compuesto por un equipo humano de tres personas, el departamento de Estadística de la Organización Pública de Puertos del Estado trabaja diariamente en la elaboración  de las estadísticas de tráfico de todos los puertos de España, función atribuida a Puertos del Estado según el artículo 18 del Real Decreto 2/2011 de 5 de septiembre.

Según el Real Decreto, en su responsabilidad queda la agregación, verificación y publicación de la información anual y mensual en esta materia.

Dentro de esta materia se incluye los resúmenes generales de tráfico, la recopilación de las memorias publicadas por cada Autoridad Portuaria y los anuarios de Puertos del Estado.