Menú
Suscripción

Arnedo: “Necesitamos el apoyo de la Administración, que esté con nosotros y no en contra”

“A los políticos les diría que se acuerden de que el sector del transporte es un sector fundamental y necesario para el desarrollo de cualquier actividad industrial. Somos el eslabón necesario para que los productos se sitúen en el centro de Europa o donde haga falta. Deberían pensarse si de verdad conviene tenernos olvidados, como hasta el momento, o es hora de empezar a darnos importancia para no tenerles que demostrar que podemos hacer que nos den importancia”. Así de claro habló ayer José María Arnedo, presidente de ATFRIE (Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida), minutos antes de que comenzara la Asamblea General de la asociación en El Puig (Valencia). 

  • Última actualización
    19 septiembre 2019 19:03

“El sector en este momento está en una encrucijada, como todos los sectores de este país, por ver cómo se solventan determinados temas. El momento político no es el mejor, tenemos el Brexit a la vuelta de la esquina (recomiendo a aquellos que trabajen en el mercado que vayan renovando la placa TIR), vemos que la economía se está ralentizando y el sector del transporte es el primero que acusa la crisis... a esto hay que sumar el tema de las lluvias que ha venido a enturbiar más si cabe el desarrollo normal del sector”, apuntó a este Diario Arnedo quien señaló, asimismo, que el sector “necesita planificarse y reestructurarse” porque “al pulsar opinión entre unos y otros la situación no es muy halagüeña”.

“Este año se prevé que los cítricos bajen, creemos que va a ser una campaña un tanto apretada; esperemos que, entre unas cosas y otras, podamos trabajar con normalidad sin necesidad de tener que parar ningún vehículo”, afirmó.

 

Buscando el apoyo

ATFRIE reunió ayer a su Asamblea General que aprobó todos los puntos del orden del día, desde los presupuestos al cambio en los estatutos. 

Durante su intervención, el presidente recordó las 12 medidas presentadas por la Asociación ante el Comité Nacional de Transporte e hizo balance del estado de cada una de las propuestas. Así, habló de la Euroviñeta, la derogación de los desvíos obligatorios a vías de peajes, la espera de la modificación de la ley del contrato, la lucha contra las empresas buzón y la competencia desleal (“algo que no se está consiguiendo porque las empresas buzón van más rápido que la inspección”), los planes de movilidad, la armonización fiscal, la petición de soluciones ante los cuellos de botella en los pasos fronterizos, el diálogo con Transición Ecológica (“que no se ha producido”), la certificación de áreas seguras pendiente, la acción directa, el impulso al gasóleo profesional (“conseguido en Fomento pero que no ha cristalizado en Hacienda”), el suspenso del ROTT (“hemos logrado que se tenga que aprobar por unanimidad”) y la necesidad de controlar que no se trabaje en condiciones abusivas.

Sobre este último punto, los precios abusivos, habló más en detalle Pedro Conejero, asesor de la Junta de ATFRIE, quien subrayó que los precios “son abusivamente bajos”. Por ello, propuso asimilar la ley francesa (por derecho comparado). “No queremos marcar tarifas mínimas, porque eso está prohibido; pero también está prohibido el dumping”, apuntó Conejero, “otro problema en España es que tenemos muchos convenios con grandes variaciones entre ellos -de hasta el 40%- así que la vía legal sería tener un referencial de precios que podría ser el Observatorio de Costes del Ministerio porque aquí participan cargadores, transportistas, operadores logísticos, Administración y sindicatos”. 

“No puede ser que parte del sector que cumple con la ley desaparezca debido a las condiciones leoninas de precios y otros,  que están al margen, sobrevivan”, añadió Conejero.

Otro problema es que la Administración “no conoce el sector”, explicó Juan Manuel Sierra, secretario general de ATFRIE.

 

Formación

El presidente de ATFRIE tomó de nuevo la palabra para reclamar inversiones en formación, una enseñanza formal, regulada, que permita profesionalizar a los conductores. “Más que tanta inversión al abandono de la profesión, que para mí es tirar el dinero, necesitamos una formación profesional que permita que chicos de 17 años comiencen a estudiar y que a los 19 puedan subir a un camión como acompañantes (con contrato de prácticas pagadas y lo que haga falta)”, aseveró Arnedo.

“Necesitamos el apoyo de la Administración, que esté con nosotros y no en contra de nosotros. Necesitamos que nos apoyen y que nos reciban”, subrayó el presidente.

 

Buscando el sitio

Tras la Asamblea General dio comienzo el V Congreso Nacional de Transporte Frigorífico que bajo el lema “Somos necesarios” busca hablar del sector y de sus necesidades posicionando al mismo ante la sociedad. 

Las conferencias de ayer analizaron “El transporte como actor necesario para culminar un transporte farmacéutico de calidad”, con Javier Soler, director de Calidad de Aprovechamiento de Qualipharma; “El transporte como actor necesario para culminar acuerdos de exportación en el comercio internacional”, con   Fernando León Caicoya, jefe del departamento de Programas de  Internacionalización para el sector TRANSLOG del ICEX; y la formación con la ponencia “Hacia la retención del talento profesional a través de una verdadera formación profesional”, de Juan Carlos Tejeda Hisado, director de Formación de la CEOE.

En la jornada de hoy se hablará de los convenios colectivos con los sindicatos y participará el exministro de Justicia y ex secretario de Estado de Transporte, Rafael Catalá, que impartirá la ponencia: “Hacia la paridad contractual cargador-transportista”.

Público asistente a la inauguración de la primera jornada del V Congreso Nacional de Transporte Frigorífico celebrado en El Puig. Foto Alba Prado.