Menú
Suscripción

Arranca hoy la vacunación de prácticos y estibadores en el puerto Bahía de Algeciras

El Puerto de Algeciras comienza hoy el proceso de vacunación de los prácticos y estibadores que trabajan en el puerto andaluz, tras el requerimiento de incluir a estos colectivos dentro de los grupos prioritarios para la vacunación del COVID-19.

  • Última actualización
    06 mayo 2021 23:23

Así, según han señalado fuentes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras a este medio, un total de 2.000 estibadores y 18 prácticos, a los que hay que sumar las tripulaciones que acompañan a estos últimos, estarán llamados a vacunarse a partir de hoy.

Se continúa así la senda iniciada en otros puertos españoles como Bilbao y Pasaia, donde una gran mayoría de los trabajadores portuarios -entre los que se incluyen estibadores y trabajadores de otros servicios portuarios como remolcaje o practicaje- han recibido ya las primeras dosis de la vacuna del COVID-19, tal y como publicó Diario del Puerto el miércoles.

En ese caso, fue la propia Autoridad Portuaria de Bilbao quien solicitó al Gobierno Vasco  la inclusión de los trabajadores portuarios en el colectivo de trabajadores esenciales con prioridad en el calendario de vacunación.

Transportistas

Hay que destacar que, en el caso del País Vasco, se han excluido de este programa de vacunación prioritario a los transportistas, lo que ha levantado la queja de varias asociaciones de la región, como TransportBilbao y Asotrava. En el caso de Andalucía, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció esta semana la decisión de comenzar a vacunar a los integrantes del colectivo de estibadores portuarios tras los brotes de la variante india del COVID-19 detectados en los barcos atracados en Vigo y Bilbao “y el riesgo al que está expuesto este colectivo por ser los puertos susceptibles como punto de contagio y de entrada de variantes del virus a través de los marinos extranjeros”, según la Junta de Andalucía.