Menú
Suscripción

Arranca la nueva ampliación de tmZ

La ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) está cada vez más cerca después de quedar adjudicado el Proyecto Constructivo a la empresa de ingeniería aragonesa SERS.

  • Última actualización
    27 octubre 2021 18:43

En los próximos cinco meses la empresa adjudicataria diseñará la ampliación de la terminal con el objetivo de convertir tmZ, en una terminal pasante. Mediante una nueva conexión al norte con Corbera la plataforma ferroportuaria incrementará sustancialmente su capacidad ferroviaria, el almacenaje de contenedores y la eficiencia de su operatividad.

Esta ampliación dará respuesta a la creciente demanda de los últimos años en los que la actividad no ha parado de crecer, incluso durante el periodo de la pandemia. Antes de terminar el presente 2021, ya se están contabilizando nuevas cifras récord con respecto a años pasados. Al cierre del mes de septiembre, tmZ ha movido 2.665 trenes, un 23% más que en el curso anterior y un 24% más que en 2019 (año prepandemia)

A pesar de los desajustes actuales en las cadenas logísticas globales, tmZ sigue en la senda de crecimiento marcada en los últimos años. La terminal trabaja en afianzar la plataforma como uno de los “hub” de logística intermodal más importantes del sur de Europa. Desarrollar la oferta ferroportuaria y potenciar las conexiones continentales, forman parte de los objetivos que se ha marcado tmZ de cara a esta nueva etapa.

El proyecto de ampliación de la terminal se encuentra dentro de un proyecto más amplio de incremento de superficie en Mercazagoza. La terminal dispondrá de un tercio de la superficie a ampliar dentro de la plataforma logística agroalimentaria. Las obras permitirán a la Terminal Marítima de Zaragoza recepcionar trenes de hasta 750 metros en lugar de los 550 metros actuales. Las urbanización del total de la superficie marcha según el calendario previsto estando al 70% de su realización, confirmándose que finalizarán a finales de año.