Menú
Suscripción

ATEIA-OLTRA Barcelona presenta soluciones tecnológicas para optimizar la cadena logística

La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos, y también en el sector logístico, ante el cual se presenta un escenario internacional que exige una gestión óptima, eficaz e inmediata de las informaciones de toda la cadena logística. Los transitarios asumen un papel protagonista para implantar soluciones como _b first, Air Freight Solution (EFS) o los servicios de TransFollow, que fueron presentados ayer en la sede de ATEIA-OLTRA Barcelona por Javier Álvarez, de Bytemaster; Santos Martínez, de Portel, y Ramón Fernández, de TransFollow, respectivamente.

  • Última actualización
    22 octubre 2019 16:38

_b first

Javier Álvarez, responsable comercial de la herramienta de gestión para operadores logísticos _b first de Bytemaster, explicó las cuatro claves sobre las cuales las empresas deben trabajar para implantar, eficientemente, esta tecnología digital. “Se trata de cuatro puntos imprescindibles para que las compañías del sector puedan mantenerse competitivas durante, al menos, los próximos diez años”. 

En primer lugar, Álvarez destacó la productividad y cómo la digitalización permite aumentar el número de operaciones a través de la automatización de procesos repetitivos. El segundo eje es la conectividad digital, elemento “fundamental para estar conectado a todo el ecosistema de la cadena logística”. El tercer pilar es la trazabilidad, “ser capaces de tener la información de todas las entidades de la cadena logística dentro de la compañía para, después, poder transmitirla a los clientes finales y aportarles los ficheros y actualizaciones del estado de sus transportes, entre otros”. Por último, el responsable comercial de _b first, incidió en la necesidad de analizar todas las áreas de la empresa para buscar la rentabilidad. “Esto se consigue a través de herramientas específicas como Bussiness Intelligent, para entrar en detalle en cada una de las áreas de negocio y de los tipos de operaciones, y ver dónde se gana dinero y con qué margen”, añadió. 

Para los transitarios, que como apuntó Álvarez se preocupan por la globalización y por cómo las empresas comienzan a ofrecer todo rango de servicios como el transporte internacional, es imprescindible “fidelizar su cartera de clientes y mejorar la eficiencia del proceso”.

Air Freight Solution

Por su parte, Santos Martínez, gerente de Portel, dio a conocer la plataforma Air Freight Solution (AFS) de Portel, un Cargo Community System (CSS) que lleva en funcionamiento desde el año 2016. El objetivo de AFS es “permitir la transacción, mediante ficheros, de los documentos asociados a una operación de transporte aéreo, así como todo el proceso anterior del transporte terrestre de la mercancía”. 

La herramienta cuenta con la colaboración de los principales ERP, que se integran en la plataforma de AFS. “De esta manera el transitario solo trabaja con su ERP, que realiza todas las gestiones y las envía a Air Freight Solution que esta, a su vez, las envía a las compañías aéreas, operadores y aduanas, y viceversa: la plataforma recibe los ficheros de respuesta o de seguimiento y los reenvía al ERP”. 

Martínez explicó que el objetivo de Air Freight Solution es “beneficiar a la compañía aérea y a toda la comunidad, transitarios, operadores de handling y a la aduana”. La herramienta permite un flujo de información más rápido a tiempo real, y ahorrar costes y tiempo a los transitarios. 

TransFollow

Asimismo, Ramón Fernández, director de Despliegue y Operaciones de TransFollow, explicó cómo la plataforma, que lleva el mismo nombre que la empresa, “permite generar, expedir y firmar digitalmente CMRs y Cartas de Porte, y que sustituye a los formatos tradicionales en papel”. 

De esta manera, “todos los participantes en la cadena de transporte acceden simultáneamente en tiempo real a los eventos asociados al transporte, como firmas, eventos, intercambio de transportista o incidencias, formando parte del historial de este porte”, afirmó.

Según detalló Fernández, “TransFollow ejerce de tercero de confianza y garantiza la validez legal de todas las acciones gestionadas”. Este sistema permite a la empresa “ganar en eficiencia y una completa integración en los sistemas corporativos”, concluyó.

Ramón Fernández, director de Despliegue y Operaciones de TransFollow.