Menú
Suscripción

ATEIA-OLTRA Madrid y los sindicatos pactan un 2% de subida salarial para el ejercicio 2020

ATEIA-OLTRA Madrid y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras firmaron el jueves el nuevo convenio colectivo para el sector transitario de la Comunidad de Madrid con vigencia para los años 2019 y 2020.

  • Última actualización
    05 julio 2019 14:35

En el caso del presente año 2019 se ha pactado una subida salarial con carácter retroactivo del 1,5%, mientras que para 2020 la subida es del 2%.

En concreto, en el caso de 2019  y con efectos retroactivos desde el 1 de enero, las condiciones económicas para el referido período serán el resultado de aplicar a los conceptos económicos del Convenio y los que perciban los trabajadores como plus cantidad consolidada y plus antigüedad consolidada un incremento sobre las que se percibieron en 2018 del 1,5%, exceptuando expresamente los conceptos voluntarios y personales, así como las cantidades que se hayan pagado a cuenta convenio que será este último concepto, únicamente, compensado y absorbido por el incremento pactado.

En el supuesto de que el IPC real del año 2019, certificado por el INE, fuera superior al 1,5%, se actualizarán sin generar atrasos las tablas salariales entre dicho IPC real y el 1,5% pactado a todos los conceptos económicos del Convenio y a los complementos salariales (turnos, dietas, comida/cenas, locomoción y trabajos tóxicos), así como los que perciban los trabajadores como plus cantidad consolidada y plus antigüedad consolidada.

En el caso de 2020 y con las mismas condiciones, el incremento pactado con respecto a 2019 será del 2%.

Ropa adecuada

En cuanto al resto del convenio, la única novedad destacable es que las empresas que exijan uniforme a los conductores y personal de limpieza, dotarán a los mismos de la ropa adecuada, viniendo obligadas a partir de ahora “dos veces al año” a facilitar prendas adecuadas a aquellos trabajadores que las precisen para el desarrollo de su trabajo.

Igualmente, las empresas seguirán facilitando dos veces al año al personal que realice sus funciones en el muelle, los elementos personales de protección y seguridad en el trabajo, así como ropa de trabajo.