Menú
Suscripción

Aurelio Martínez: “Es la sociedad la que debe decidir el tipo de cruceros que llega a la ciudad, no el Puerto”

El I Congreso TUR4All, celebrado esta semana en Valencia, ha puesto el foco en el tipo de turismo de cruceros que debe desarrollarse desde ahora. Con un mercado cada vez más creciente y más abierto a nuevos segmentos sociales, el debate sobre cuántos buques deben llegar a la ciudad, su impacto en el entorno -tanto económico como ambiental- y las medidas que deben abordarse para hacerlo más sostenible y accesible, sigue estando abierto.

  • Última actualización
    03 diciembre 2019 17:41

Si bien hay ciudades en las que la llegada de cruceros es aplaudida y promovida, “aquí no estamos en esa situación”, aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia durante su intervención. “Aunque hemos apostado desde siempre por un crecimiento muy balanceado en el segmento de cruceros, es decir, queremos que sigan llegando cruceros pero desde un punto de vista sostenible, se nos sigue echando en cara que la llegada de estos buques contamina”, cuando únicamente el 17% de los turistas que pasan por Valencia lo hacen a bordo de un crucero.

Tanto el presidente de Valenciaport como el de MedCruise coincidieron ayer en señalar que el tipo de turismo de crucero no es algo que decide exclusivamente el puerto, sino que es un debate abierto a toda la sociedad. “No somos nosotros los que decidimos el tamaño del buque, el número de cruceristas que llegan y la calidad del crucero. Es un debate de la sociedad, de la ciudad con todos los agentes implicados. Es la sociedad la que decide qué turismo de crucero quiere, no es la Autoridad Portuaria ni el Puerto”, incidió Martínez.

Airam Díaz, presidente de MedCruise, cree que este debate “es una oportunidad para generar ámbitos de colaboración entre las ciudades, navieras, operadores turísticos y asociaciones ciudadanas”. Los puertos, como catalizadores de esa unión entre todos los agentes implicados, “tienen un compromiso social con el destino, más allá de la repercusión económica que tiene la llegada de estos buques en la cuenta de resultados de la propia Autoridad Portuaria”. Por ello, instó a las asociaciones ciudadanas a “hacer llegar a los puertos sus propuestas” para ahondar en lesa universalización.

El sector crucerístico vive “una época dorada”, según el presidente de MedCruise, en la que “la sostenibilidad y la accesibilidad están en el centro”. Hasta 2027, las navieras pondrán en servicio 124 nuevos buques, lo que supone un aumento del 65% de la oferta a nivel mundial. De estos barcos, el 84% se está fabricando en Europa y muchos de ellos “ya tienen el GNL como combustible”. En 2027, habrá navíos que podrán acoger hasta 8.000 pasajeros. “Trasladado a otros medios de transporte, esto supondría la llegada de, por ejemplo, 27 aviones de grandes dimensiones, con un impacto ambiental mucho mayor”, aseguró Díaz.

 Junto a Aurelio Martínez y Airam Díaz participaron en la inauguración del Congreso TUR4All Herick Campos, director general de Turisme de la Generalitat Valenciana; Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia; María Pérez, secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, y Francisco Sardón, presidente de Predif. El certamen reunió a más de 30 ponentes de siete países, que compartieron con más de 200 congresistas su experiencia sobre los retos en materia de accesibilidad a los que se enfrenta el sector crucerístico.