Menú
Suscripción

Ayuntamiento, Puerto y Cámara promocionan en Japón el potencial económico de Castellón

Una delegación castellonense, encabezada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, viajó la pasada semana a Japón con el objetivo de impulsar la economía local, promocionar los productos del territorio en este mercado y concretar el hermanamiento con la ciudad de Ube.

  • Última actualización
    05 abril 2019 17:02

Marco aprovechó esta visita para seguir afianzando las sinergias con la Cámara de Comercio, la Universitat Jaume I y PortCastelló e impulsar el sector empresarial. “Estamos juntos en el proyecto y vamos a defender el potencial económico de Castelló”, subrayó Marco, “es una gran oportunidad que supone consolidar relaciones con Japón con el objetivo de impulsar la economía local y generar empleo”.

La cerámica, los cítricos y el fomento del talento a través de la investigación fueron los principales temas que marcaron la agenda institucional. “Japón es un gran mercado para los productos agroalimentarios e industriales, por lo que vamos a explotar al máximo cada minuto de esta visita para promocionar nuestro producto local a empresas, universidades e instituciones niponas”, comentó la primera edil.

Junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, viajaron  a Japón la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el vicerrector de Internacionalización de la UJI, Joan Antoni Martí; la vicerrectora adjunta de Movilidad Académica y Prácticas Internacionales, Eva Camacho, y el responsable de Relaciones Internacionales de UBE Corporation Europe, Pablo Cruz.

Hermanamiento

Una de las citas destacadas del viaje fue la firma del certificado de hermanamiento entre las ciudades de Castellón y Ube, rubricada el jueves por sus dos alcaldesas, Amparo Marco y Kimiko Kubota. El embajador de España en Japón, Jorge Toledo, actuó como padrino de ceremonias en este emotivo acto en el que ambas representantes municipales mostraron su compromiso público de convertir el hermanamiento en “el puente entre España y Japón” en un año en el que precisamente acaba de ponerse en marcha el acuerdo económico entre la Unión Europea y el país nipón.

Marco destacó en su intervención la importancia de culminar el hermanamiento en un momento muy especial, no solo por la entrada en vigor del acuerdo comercial Europa-Japón, sino por el hecho de que se haya aceptado la propuesta de Castellón de acoger el foro entre España y el país asiático . El 26 y 27 de noviembre, Castellón acogerá la 21ª edición del Foro España-Japón, “una oportunidad de primer nivel para poder ofrecer las grandes posibilidades comerciales de nuestra zona para atraer inversiones”, remarcó.

En este sentido, aseguró que, a partir de ahora, “comienza una nueva historia de comprensión mutua e intercambio más activo teniendo en cuenta los atractivos de cada parte” y por eso, “queremos fomentar el estrechamiento de ambas ciudades en favor del desarrollo y la amistad”.

De hecho, la alcaldesa quiso  que “los motores más importantes de la ciudad, como son la Cámara de Comercio, el Puerto y la Universidad Jaume I, figuren desde el minuto 1 como coprotagonistas de un hermanamiento que debe ser absolutamente transversal y beneficiar al conjunto de la ciudadanía”. “La colaboración de estas tres instituciones va a ser fundamental para abrir las puertas de Castellón tanto a Ube como a Japón”, añadió la alcaldesa.

Primeras reuniones

Los primeros pasos se dieron ese mismo día con reuniones de trabajo entre los componentes de la delegación castellonense y responsables municipales y económicos de la ciudad de Ube en intercambio internacional, economía y pesca, promoción turística y desarrollo agrícola, entre otros.

El propio embajador de España en Japón centró su intervención “en la alianza estratégica que se ha firmado hoy pero que ya lleva tiempo gestándose con buenos resultados como es el hecho de haber logrado convertir a Castellón en ciudad anfitriona de un foro que es una excelente oportunidad para poner en valor sus atractivos”.

Por ello, ofreció la máxima colaboración de la embajada para que ese foro “sea un éxito y para que Castellón pueda beneficiarse de las oportunidades de negocio que se abren con el acuerdo Europa-Japón y con el propio hermanamiento”.

La delegación castellonense se reunió con representantes del Puerto de Ube y de UBE Industries. Las alcaldesas oficializan el vínculo institucional entre las ciudades con el embajador de España en el país nipón como padrino y con el Foro España-Japón de noviembre como primera cita. Un momento de la visita de la delegación al puerto de Ube.