Menú
Suscripción

Baleària presenta en Fitur su ferry “Eleanor Roosevelt”, propulsado por motores de GNL

Baleària presentó ayer en Fitur su fast ferry “Eleanor Roosevelt”, un buque que irá propulsado por motores a gas, y que integra las tecnologías internacionales más innovadoras, aseguró la naviera.

  • Última actualización
    25 enero 2019 09:40

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, fue el encargado de presentar el nuevo buque, acompañado por los presidentes autonómicos de Valencia y Baleares, Ximo Puig y Francina Armengol; el consejero delegado de Armon, Laudelino Alperi; y el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez.

El “Eleanor Roosevelt” es el tercer buque propulsado por GNL que construye Baleària, que este año incorporará a la flota dos ferries que también navegan con esta energía: el “Hypatia de Alejandría”, esta misma semana, y el “Marie Curie”, en los próximos meses, anunció la naviera.

“La construcción de este nuevo fast ferry es un proyecto pionero a nivel mundial, el cual hemos liderado junto con los astilleros Armon, y en el que hemos contado con destacados colaboradores internacionales, como Wärstilä, Incat Crowther o Marintek”, señaló el presidente de Baleària.

Este fast ferry se está construyendo en los astilleros de Armon de Gijón, con diseño de Incat Crowther. Colabora también en el proyecto la ingeniería Conetaval, Wärtsilä, Marintek-Sintef, y la clasificación del buque irá a cargo de Bureau Veritas.

Asimismo, toda la tecnología smart ship que incluye el buque dirigida a la ecoeficiencia del mismo y a la mejora de la experiencia del pasajero está a cargo de Balearia y Altran. Todo el proyecto decorativo y el diseño exterior forma parte del estudio de arquitectura Oliver Design, de Getxo. La inversión de Balearia en la construcción de este buque de 123 metros de eslora y 28 de manga está cifrada en 90 millones de euros. La compañía tiene previsto que entre en funcionamiento en las Islas Baleares en el verano de 2020.

Por su parte, el consejero delegado de Armon, Laudelino Alperi, señaló que “ este proyecto va a permitir reivindicar la construcción naviera española a nivel mundial, así como generar 300 empleos en Asturias en dos años”. En la misma línea se expresó el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, que consideró que la construcción de este buque “es muy significativa por ser una apuesta por la industria naviera española”.

Además, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, quiso recordar “que el transporte marítimo en las Baleares tiene un interés excepcional, permitiendo la posibilidad y el derecho de movilidad de residentes y turistas”.

Y finalmente, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, subrayó “la continua contribución de Baleària a la cohesión entre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares a través del Mediterráneo y ahora con este proyecto, además, nos permite crear lazos con Asturias”, añadió Puig.