Menú
Suscripción

Barcelona y Tarragona prevén participar también en la gestión de la terminal de Tamarite

El hito en materia de conectividad que hoy van a materializar Port de Barcelona y Port de Tarragona, oficializando su entrada en el capital de Terminal Intermodal de Monzón, va a tener continuidad en las próximas fechas pues ambos enclaves tienen previsto participar también en la gestión de la terminal oscense de Tamarite-Altorricon.

  • Última actualización
    20 octubre 2021 18:08

Durante su intervención inicial el martes en la comida-coloquio de octubre de Propeller Madrid, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, aseguró que “si todo evoluciona según lo previsto” Port de Barcelona va a seguir engrosando su parcela de conectividad “con la participación en la gestión de la terminal de Tamarite-Altorricón”.

La explotación de esta terminal de carga intermodal, ubicada en Huesca, fue sacada a concurso por Adif el pasado mes de julio.

La finalidad operativa de esta terminal es la manipulación y logística de UTIs para lo cual Adif, en el marco del nuevo modelo de explotación, licitó la explotación de la terminal por un plazo de 15 años con posibilidad de una prórroga de cinco años más si se acometen inversiones superiores a 2 millones de euros, siendo por lo tanto el plazo total de 20 años.

El importe mínimo de licitación por 180 meses fueron 810.300 euros y el plazo para presentar ofertas finalizó el pasado 28 de septiembre.

Las instalaciones de la terminal de Tamarite Altorricon tienen en la actualidad una superficie de 18.000 metros cuadrados y constan de dos vías de 438 y 415 metros cada una. Hay una amplia superficie de operaciones adosada a la vía y paralela a la misma que no está asfaltada para la manipulación de contenedores, de ahí la potencial necesidad de inversión para adecuar la terminal al tráfico intermodal.

Port de Barcelona y Port de Tarragona participarían en la gestión de Tamarite a través de Terminal Intermodal de Monzón (TIM), que ha concurrido al concurso de explotación.

Participación

La Autoridad Portuaria de Barcelona tiene una participación del 10% en Terminal Intermodal de Monzón, una decisión aprobada por el Consejo de Administración del enclave catalán el pasado mes de junio.

También en junio el Port de Tarragona aprobó su participación en el capital de TIM, hasta un 5% del total.

Ambas participaciones se van a oficializar precisamente hoy en la capital catalán en presencia de representantes del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Catalunya, la empresa SAMCA y los presidentes de los puertos de Barcelona y Tarragona, Damià Calvet y Josep María Cruset.

Adif licitó en julio la explotación de Tamarite por un plazo máximo de 20 años y un importe mínimo de 810.300 euros

Tamarite Altorricon tienen una superficie de 18.000 metros cuadrados con dos vías de 438 y 415 metros cada una