Menú
Suscripción

Bilbao mejorará su conexión con la Meseta con el acondicionamiento del apartadero de Orduña

La conexión ferroviaria del Puerto de Bilbao con la Meseta experimentará una considerable mejora  en los próximos meses, una vez culminen los trabajos  de adecuación programados en la estación de Orduña (Bizkaia), punto neurálgico de la red ferroviaria que sirve de acceso a la provincia de Burgos  a través de Miranda de Ebro y al centro de la península.

  • Última actualización
    01 abril 2019 16:24

El BOE publicó hace unos días la Resolución de 4 de marzo de 2019, de Puertos del Estado, por la que se publica el Convenio con Adif y la Autoridad Portuaria de Bilbao, que regula las aportaciones de ésta última con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en relación con su contribución al proyecto  “Actuaciones de acondicionamiento en la línea Bilbao-Miranda. 1ª Fase: mejora de la terminal de Orduña”.

 

Mejoras apreciables

La actuación objeto de este Convenio supondrá en su 1ª fase una mejora de las prestaciones de la línea ferroviaria Bilbao-Miranda y con ello las condiciones económicas y de calidad de las operaciones de circulación de trenes en la citada relación, de interés estratégico para la Autoridad Portuaria de Bilbao, reduciendo los costes directos de explotación de los servicios de transporte ferroviario de mercancías.

El conjunto de las actuaciones de acondicionamiento de la 1ª Fase de la línea Bilbao-Miranda (estación de Orduña), deberá introducir una mejora apreciable en las condiciones de explotación de la línea existentes actualmente, a través del incremento de la longitud básica mínima de los trenes de mercancías hasta 550 metros; el aumento de la velocidad media de recorrido de los trenes de mercancías que circulan por la línea, y el aumento de la capacidad disponible para trenes de mercancías.

Corresponde a la Autoridad Portuaria de Bilbao la redacción del proyecto constructivo, que será enviado para su supervisión a Adif, a quien corresponde la aprobación definitiva del proyecto una vez supervisado. A su vez, Adif licitará el contrato de ejecución de las obras correspondientes y las ejecutará asumiendo su titularidad. 

Según se recoge en el Convenio, la Autoridad Portuaria de Bilbao asumirá la financiación de los costes de redacción del proyecto constructivo, así como los de ejecución de las obras. Dicha cantidad no podrá superar los 2,85 millones de euros (sin IVA), repartidos en un 1 millón correspondiente a la anualidad 2018 y 1,85 millones en 2019.