Menú
Suscripción

Bilbao PortLab participa en 6 de las 33 ideas aprobadas por el Fondo "Puertos 4.0"

Bilbao PortLab, la iniciativa de la Autoridad Portuaria para posicionar al Puerto de Bilbao en un ecosistema innovador, ha apoyado o facilitado 6 de las 33 ideas empresariales aprobadas en la primera convocatoria de ayudas públicas del Fondo “Puertos 4.0”, impulsado por Puertos del Estado.

  • Última actualización
    21 abril 2021 13:27

En total, el comité técnico ha evaluado cien iniciativas, de las cuales 13 estaban refrendadas por el hub de innovación del Puerto de Bilbao, que trabaja para que los retos que se planteen por parte de la comunidad portuaria puedan ser solucionados por empresas innovadoras, startups, pymes o grandes empresas con tecnologías y modelos de negocio innovadores.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, “estos resultados ponen de manifiesto el dinamismo del ecosistema emprendedor e innovador en Euskadi, y nos anima a seguir trabajando con las empresas del Puerto en la identificación de retos medioambientales, energéticos y digitales, y a proporcionar soluciones tecnológicamente avanzadas”.

 

Espaldarazo

Por su parte, la coordinadora de Bilbao PortLab, Nagore Ardanza, incide en que “la innovación es una actividad de riesgo, cuyo principal riesgo es no practicarla. Por ello, desde Bilbao PortLab animamos a las empresas de la comunidad portuaria a trabajar conjuntamente con empresas innovadoras, a que seamos atractivos para las soluciones innovadoras y funcionemos como un banco de pruebas en el que las empresas portuarias visualicen diferentes tecnologías, su funcionalidad y vean su aplicabilidad en sus procesos, productos y servicios. Los Fondos Puertos 4.0 han dado un espaldarazo a seis ideas innovadoras, pero ahí no acaba todo porque hay más ayudas, más apoyos y más oportunidades de negocio”.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, “estos resultados ponen de manifiesto el dinamismo del ecosistema emprendedor e innovador en Euskadi"

EL DATO

13En total, el comité técnico ha evaluado 100 iniciativas, de las cuales 13 estaban refrendadas por el hub de innovación del Puerto de Bilbao. 

Seis ideas para seis proyectos innovadoresLas ideas aprobadas en esta primera convocatoria Puertos 4.0 provienen de entidades diversas como Centros de investigación, como en el caso del proyecto PORTPOS presentado por CEIT y que quiere desarrollar un sistema para hacer más eficiente el tráfico intraportuario.

 Empresas tecnológicas, como SERIKAT que ha presentado CONFIADOC, una plataforma BlockChain de interoperabilidad de documentación entre Agentes, Autoridades Portuarias, Capitanías Marítimas y resto de entidades públicas implicadas; Pymes innovadoras, como NUAVIS que, junto con TORO Y BETOLAZA como agente facilitador, desarrollará un sistema que con visión artificial permite visibilizar cualquier objeto en el almacén, o SUPRASYS, que desarrollará el proyecto SUPRASHORE, tecnología de superconductores para conectar con energía eléctrica buques al puerto y desplegar cable eléctrico que pueda transportar gas hidrogeno. 

Asimismo, hay dos startups: COMADERA, que desarrollará la propuesta MADEPORT que digitaliza la cadena de suministro de la madera, y SHELLOCK, que desarrollará un sello para contenedores que funciona como un sistema IoT para localizar los contenedores a través de una plataforma.