BIMCO sitúa a Santander y Bilbao entre las 11 mejores terminales graneleras del mundo

Los puertos de Santander (8º)  y Bilbao (11º) figuran en puestos destacados en el último informe   de terminales de graneles sólidos del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), realizado sobre la base de los datos recopilados de las escalas de un total de 144 buques a 381 terminales de graneles secos de todo el mundo, y que evalúa el rendimiento de las terminales durante el período comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2018.

Descarga en la Terminal de Graneles Sólidos de Noatum de Santander de hulla térmica procedente de Murmansk.
Descarga en la Terminal de Graneles Sólidos de Noatum de Santander de hulla térmica procedente de Murmansk.
Descarga de haba de soja realizada por Sociedad Auxiliar Punta Sollana (SAPS) en el Puerto de Bilbao.
Descarga de haba de soja realizada por Sociedad Auxiliar Punta Sollana (SAPS) en el Puerto de Bilbao.

Ambos puertos del Cantábrico son los únicos de España que participan con más de 5 evaluaciones en el informe de BIMCO, que otorga las cinco primeras posiciones a Szczecin (Polonia), Quebec (Canadá), Newcastle (Australia), Gladstone (Australia) y Ciénaga (Colombia). La clasificación incluye a todos aquellos puertos que hayan remitido un mínimo de 5 evaluaciones. 

En este aspecto, los puertos de Santander y Bilbao destacan con 19 y 11, respectivamente, en quinta y décima posición, siendo New Orleans, EE.UU. (45), Veracruz, México (34) y Port Alfred, Canadá (25), los más activos. Además de Santander y Bilbao, los puertos de Avilés, Ferrol, A Coruña y Corcubión (A Coruña) tuvieron 1 evaluación cada uno remitida por el correspondiente buque.

 

Tendencia “alentadora”

Según Aron Sorensen, jefe de Tecnología Marítima y Regulación de BIMCO, “el informe muestra una tendencia alentadora, ya que los puertos y terminales de graneles granel generalmente funcionan bien, siendo sólo cuatro los informes fueron calificados como “deficientes”.,

Las evaluaciones muestran que una buena comunicación entre el barco y la terminal es una parte crucial del rendimiento operativo y supone un factor reconocido en las respuestas escritas de los capitanes.

Cabe destacar que el número de evaluaciones remitidas a BIMCO se incrementó en un 52% hasta alcanzar 916 en total, lo que aumentó en 102 el número de puertos cubiertos por el informe. Si bien, hay que tener también en cuenta que los informes provienen de un pequeño número de navieras, lo que explica en parte un sesgo en la extensión geográfica del informe.

“Creemos que esta información es valiosa tanto para los armadores como para los puertos, pero aún no estamos satisfechos con el número de evaluaciones que nos han enviado para esta iniciativa”, dice Sorensen, quien cifra en 1.000 el número ideal de buques participantes en el estudio.

Relacionadas

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia,  María Jesús San José.
El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.
Marítimo

El Puerto de Bilbao muestra al Gobierno Vasco su liderazgo en prevención y seguridad laboral

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha visitado este miércoles el Puerto de Bilbao, donde ha conocido de primera mano las medidas en cuanto a prevención y seguridad en el trabajo implantadas por la Autoridad Portuaria. La consejera ha sido recibida por el presidente, Ricardo Barkala, y ha estado acompañada en la visita por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y el Director de Osalan  (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), Alberto Alonso.

El grupo ha estado formado por empresas del sector del metal, automoción, eléctrico, alimentación, químico, petroquímico, manufactura, energético, siderúrgico, maquinaria y vidrio, entre otros.
El grupo ha estado formado por empresas del sector del metal, automoción, eléctrico, alimentación, químico, petroquímico, manufactura, energético, siderúrgico, maquinaria y vidrio, entre otros.
Marítimo

Uniport acerca la realidad portuaria a las empresas con el programa “Conociendo el Puerto de Bilbao”

Más de 35  responsables de logística y compras de empresas importadoras, exportadoras, traders y otras organizaciones de Bizkaia con intereses en comercio exterior han participado en la jornada “Conociendo el puerto de Bilbao”, coordinado y organizado por UniportBilbao, asociación clúster para la mejora competitiva y promoción comercial del puerto de Bilbao, que este año cumple su 25 aniversario.