Menú
Suscripción

Boluda reivindica la urgencia del Acceso Norte y el Corredor Mediterráneo para no perder el liderazgo

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Naviera Valenciana (ANV), no quiso dejar pasar   la oportunidad y el pasado viernes, ante parte de la comunidad portuaria de Valencia, volvió a reivindicar la necesidad de que el Gobierno central acelere “la construcción del Acceso Norte al puerto”, ejecute el Corredor Mediterráneo “en doble plataforma, es vital para el crecimiento económico de Valenciaport, de la Comunitat Valenciana y de España”; y que se impulse el enlace ferroviario Sagunto-Zaragoza, “para que el puerto de Valencia siga siendo el primer puerto de España y del Mediterráneo en el movimiento de contenedores, con más de 5 millones de TEUs manipulados en 2018”.

  • Última actualización
    05 julio 2019 18:56

Boluda realizó estas declaraciones tras finalizar la Asamblea General Conjunta Ordinaria de la Asociación Naviera Valenciana, que aglutina a 40 empresas vinculadas al sector de las consignatarias y estibadoras, y antes del cóctel ofrecido en el Edificio del Reloj con motivo de la celebración del 117º aniversario de la entidad.

“Queremos aprovechar la efeméride para destacar la recuperación de la escultura conmemorativa del centenario de la Asociación Naviera, obra de Francisco Nicolau, a su emplazamiento original. Esta pieza escultórica fue retirada a raíz de los campeonatos de la Fórmula 1, celebrados en el puerto de Valencia de 2008 a 2012”, comentó el presidente de la ANV.

Asimismo, Boluda destacó la labor desarrollada por los empresarios y por la Asociación centenaria. “Nos enfrentamos a retos importantes como son la transición energética, la digitalización y el cambio de modelo de negocio, y la ANV estará ahí para apoyar a los asociados y a la APV”.

Junto a Vicente Boluda estuvieron autoridades como el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el director de Marina Valencia, Vicent Llorens; José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia; o Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, entre otros; y directivos de empresas navieras, consignatarias, estibadoras, transitarias y transportistas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, por su parte, felicitó a la ANV por “el trabajo bien hecho” y destacó la evolución del puerto en recorrido histórico que le sirvió para subrayar y concluir que: “Valencia no se entiende sin su puerto, ni el Puerto se entiende sin su ciudad. Valencia es una ciudad portuaria y eso es lo que nos ha permitido estar a la vanguardia. Gracias al puerto ha habido y hay cultura, economía, modernización, globalización, innovación y progreso”.

“El esfuerzo inversor que motiva actualmente las decisiones de la Autoridad Portuaria va en línea con la voluntad de mejora que históricamente ha guiado las decisiones del Puerto y de Valencia”, añadió Martínez.

Por su parte, el conseller de política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, destacó que “solo con diálogo y sostenibilidad conseguiremos las mejores soluciones para el crecimiento económico del Puerto de Valencia".

El diálogo y la colaboración con todos los representantes sociales, económicos y empresariales, junto con los criterios de eficiencia económica y sostenibilidad ambiental, “son las mejores herramientas para hacer de nuestros puertos y su entorno un elemento de progreso para la sociedad valenciana”, valoró el conseller.

Además, reiteró que el desarrollo de las infraestructuras portuarias son prioritarias para la Generalitat porque “conforman entornos de oportunidad para potenciar el crecimiento económico y generar empleo en el territorio de la Comunitat”.

Según Arcadi España los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia generan 2.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto, que equivalen al 2,4% del PIB de la Comunitat, y la ocupación creada por Valenciaport, unos 40.000 puestos de trabajo, representa el 2% del total de la Comunitat.

Finalmente, el conseller puso en valor la actividad de la Asociación Naviera Valenciana a lo largo de los 117 años de existencia “por realizar una importante actividad, no sólo en defensa de los intereses de sus asociados, sino también de desarrollo y mejora de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia”.

117 Aniversario de la Asociación Naviera Valenciana. Foto Alba Prado Galerías 117 Aniversario de la Asociación Naviera Valenciana 05 julio 2019